Colimes entra a semáforo amarillo este 1 de junio, afronta al covid-19 y la caída del puente
La población debió afrontar al coronavirus en medio de una infraestructura de salud y vial colapsada.
Punto Noticias.- A pesar de la caída del puente principal de Colimes, este cantón entra a semáforo amarillo este lunes, primero de junio de 2020, imponiendo controles para enfrentar al coronavirus, informa la alcaldesa Jackeline Ordóñez. Además ha debido enfrentar denuncias en los diarios, de supuestos sobreprecios en la compra de insumos sanitarios.
Jackeline Ordóñez, alcaldesa de Colimes, un cantón guayasense, informa que además del coronavirus debieron soportar la caída del puente principal que une a este cantón con Balzar y la provincia de Manabí.
Una de las quejas principales es que además de enfrentar al coronavirus realizando las compras de insumos para salud, fumigación y alimentos, hoy son objetados por haberlo hecho, desde la prensa, aunque haya sido mínima la inversión del municipio en estos rubros, subraya Ordóñez.
También, se dio una serie de denuncias en los medios indicando que han comprado con sobreprecios, “cuando en realidad al comienzo de la pandemia los fármacos y las distribuidores hicieron fiesta con los precios”, atribuye la alcaldesa.
La caída del puente les ha causado muchos problemas a los habitantes de Colimes, ya que en caso de emergencias de salud, deben cruzar en canoa o gabarra a cualquier hora del día, pero han coordinado con los militares, policía, médicos y con el COE cantonal, permanentemente dice Ordóñez. La construcción de un nuevo puente está pendiente.
Para afrontar a la pandemia debieron tomar la partida presupuestaria de fiestas y cultura, para invertir en salud, alimentos, fumigación, movilización. El Gobierno se encuentra con dos meses retrasado en la entrega de las asignaciones al municipio de Colimes, a pesar de ello, han salido adelante por medio de la autogestión, con recursos propios, reconoce la alcaldesa. “Son pocos los recursos que se han gastado” del municipio, alrededor de USD 50.000.
Han entregado alrededor de 3.000 kits de alimentos en este cantón a los grupos más vulnerables, y familias que viven del día a día. Asimismo, el control y la fumigación en Colimes se realiza en todo el cantón, asegura.
Según la máxima autoridad municipal, para el fortalecimiento del sistema sanitario se ha realizado la entregas de insumos médicos, oxigeno, pruebas rápidas. Hay un nivel de contagio de un 25% de la población, oficialmente son 31 personas contagiadas de covid-19, y confirma la alcaldesa que son 69 personas han fallecido, que en relación con los meses del año pasado la tasa de mortalidad ha triplicado. Es este cantón tienen un subcentro de salud y una ambulancia, lo cual no abastece las emergencias de la población.
Igualmente, continúan con la concientización de la población en su autocuidado y que cumpla con los protocolos. Colimes se encuentran en semáforo amarillo a partir de este 1 de junio, las personas ya han ido tomando en cuenta las recomendaciones de autoprotección, concluye Ordóñez, alcaldesa de Colimes.