Exfiscal de Esmeraldas fue sentenciada a 6 años de cárcel por el delito de concusión

La pena de seis años de prisión recibió como sentencia la exfiscal de Esmeraldas Madeline M. por ser responsable del delito de concusión, según el Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte de Justicia de Esmeraldas, con voto de mayoría.

Además, se dispuso el pago de la reparación en favor de las víctimas, será notificada en la sentencia escrita.

Los jueces indicaron que luego de analizar las pruebas presentadas durante el juicio, se probó la materialidad de la infracción y la responsabilidad –en grado de autor–, por lo que se la declaró culpable del delito de concusión, tipificado en el artículo 281, segundo inciso, del Código Integral Penal (COIP).

Entre las evidencias presentadas estaban conversaciones en que se detallaba que la funcionaria pedía dinero bajo amenazas y ofrecía favores judiciales por medio de su hermano Luis M.

Durante la audiencia, que se extendió desde el pasado 3 de septiembre hasta este lunes, el fiscal de Imbabura Ghen Rea expuso cantidad de pruebas testimoniales, pericial y documental, que sirvió para que los jueces decidieran.

Con relación al procesado Luis M., el Tribunal resolvió que la prueba resultó insuficiente y ratificó su inocencia, el fiscal señaló que se presentará la apelación. (I)