Sentencia a favor de Justicia Social regresa al pleno del Tribunal Contencioso Electoral
La organización política ingresó la documentación del empresario Álvaro Noboa y Gino Cornejo, como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República.
Punto Noticias.- Volvieron al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la sentencia a favor sobre el cumplimiento de las medidas de reparación integral para que el movimiento Justicia Social pueda realizar sus procesos de inscripción de candidatos para las elecciones generales del 2021.
Arturo Cabrera, juez del TCE, emitió una resolución este 6 de diciembre, donde concluyó que se remita la causa al juez sustanciador, “para que el Pleno que dictó la sentencia en segunda instancia, conformado por los jueces Patricia Guaicha Rivera, Ángel Torres Maldonado, Joaquín Viteri Llanga, Guillermo Ortega Caicedo y Patricio Maldonado Benítez, que según los análisis que correspondan se adopte las decisiones pertinentes respecto a las medidas de reparación por ellos dictadas”.
Estas medidas de reparación, fueron emitidas el 30 de octubre, consisten básicamente en que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecute “todas las medidas administrativas necesarias y pertinentes para que los órganos de Justicia Social y sus representantes legales a nivel nacional, provincial y circunscripciones del exterior cuenten con el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades”.
La organización política ingresó la documentación del empresario Álvaro Noboa y Gino Cornejo, como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República, pero el CNE resolvió que daría “continuidad” en la calificación de las candidaturas que fueron inscritas durante la etapa pertinente, y no nuevas.
Entonces, Justicia Social ingresó un pedido al TCE para que se ejecute su sentencia, el juez de primera instancia Arturo Cabrera, antes de ordenar la ejecución de la misma, pidió al Consejo toda la información relacionada con los procesos de democracia interna y calificación de candidatos que se realizó con la agrupación política.
El CNE argumenta que el movimiento político tenía el sistema informático habilitado para realizar sus elecciones internas. Incluso inscribió candidatos, excepto para asambleístas nacionales y binomio presidencial.
Pero Justicia Social postuló a Fabricio Correa y Marcia Yazbek, pero renunciaron a su postulación por discrepancias internas. El 7 de octubre, minutos antes de las 18.00 que se cerraba el sistema, intentaron ingresar la documentación de Carlos Cassanello y Marien Segura en su reemplazo, pero no consiguieron.
Ahora esperan que el TCE ordene al Consejo Electoral que se ejecute la sentencia para inscribir la dupla de Álvaro Noboa y Gino Cornejo.
Pero con la última resolución de Cabrera, el expediente volvió al juez sustanciador (Ángel Torres) y al pleno para que adopte las decisiones pertinentes.
Fuente: El Universo