En las próximas horas entrará en vigencia la Ley de Alimentación Escolar
La normativa permite la participación de la economía campesina y familiar, como proveedora de alimentos.
Punto Noticias. La ley Orgánica de Alimentación Escolar es la primera normativa en la historia del país que es aprobada en la Asamblea Nacional, utilizando la tecnología virtual.
En efecto, este martes 14 de abril de 2020, el Pleno parlamentario resolvió el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de la señalada ley, en cuatro votaciones. En las próximas horas será remitida al Registro Oficial para su correspondiente promulgación, con lo que entrará en vigor.
Los parlamentarios insistieron en colocar dentro del presupuesto estatal, en el segmento de gastos permanentes, el financiamiento, considerando que es el eje central para que la normativa tenga efectiva aplicación. Los recursos podrían incrementarse mediante gestiones de cooperación internacional y dineros adicionales, de parte de gobiernos autónomos descentralizados.
La normativa abre el espacio para que la agricultura campesina y familiar, el sector de la economía popular y solidaria, así como los emprendimientos asociativos, en un nivel del 35 %, intervengan en procesos de contratación pública, en condición de proveedores de alimentos, que serán sometidos a rigurosos controles de calidad e inocuidad.
Otra novedad es la conformación del Comité de Alimentación Escolar local, para el seguimiento del buen uso, manejo, servicio, conservación de productos, en el que participan alumnos y padres de familia. Esto significa que, para imprimir mayor agilidad, estas actividades no dependerán de actos administrativos del Ministerio de Educación.
El asambleísta Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, que tramitó la norma, destacó que esta es una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la alimentación, nutrición, una vida digna, sana y activa, de manera sostenible, de niños, niñas y adolescentes, que son parte del sistema de educación, que contribuirán en la erradicación de la desnutrición, malnutrición y sobrepeso.
Para Mauricio Proaño, de la Revolución Ciudadana, autor de la propuesta, el espíritu de la ley es que la alimentación no se siga financiando con programas de inversión, que dependen de la voluntad política del gobierno de turno y la disponibilidad de recursos, sino que ahora se convierta en política de Estado.
Durante el debate, los asambleístas coincidieron en que, en la actual emergencia sanitaria por el covid-19, es importante revalorizar el trabajo de la agricultura campesina, familiar y local, que ha permitido garantizar la soberanía alimentaria para la población, por lo que su activa participación se debe consolidar, sin trabas, en el programa de alimentación escolar.
Incluso, hubo el planteamiento que hoy podrían ser tomados en cuenta en el proceso de preparación de kits de productos, a favor de grupos vulnerables y de escasos recursos. También, se habló que, de manera inmediata, el Ministerio de Educación, a través de la fuerza pública, proceda a organizar, de manera planificada y organizada, la entrega de las raciones alimenticias que están embodegadas y corren el riesgo de caducar.
Fuente: Asamblea Nacional.