Tercer director de Arcotel en menos de quince días

Quito –

La noche de este lunes “terminó el encargo” de Juan Carlos Martínez como director ejecutivo encargado de la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Martínez, que fue nombrado por el ministro de Telecomunicaciones Guillermo León el 17 de enero último, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que un funcionario explica su remoción.

“El director ejecutivo ha sido terminada sus funciones. Nada más es el encargo normal…” explica un funcionario, mientras Martínez observa.

Miembros del Min. De Telecomunicaciones vinieron a las 18h50 a pedirme que salga de mi oficina porque se me ha removido de mi cargo como Director de @Arcotel_ec#NiComplicesNiEncubridorespic.twitter.com/ULUqbZEUxE

— Juan Carlos Martínez (@jcmv_tel) 21 de enero de 2019

Martínez anunció este lunes que había terminado las funciones de más de 20 servidores del nivel jerárquico superior, como parte de un proceso interno en contra de presuntos actos de corrupción, que evitó mencionar.

“Hay serios indicios (de corrupción). Tenemos que limpiar la situación. Lastimosamente no es el momento de valorar, se debe tomar decisiones, y las decisiones se toman ya” explicó.

El nuevo director de @Arcotel_ec Juan Carlos Martínez removió a el nivel jerárquico superior y asesores de la entidad. Dice que por su labor ha recibido amenazas y responsabilizó al presidente @Lenin y al ministro de Telecomunicaciones de su seguridad @eluniversocompic.twitter.com/ljLWHpcB1f

— Su Fatalicio (@sugeyhajjar) 21 de enero de 2019

Acotó que él era un funcionario honesto, y al ser consultado si su encargo se hizo por delegación de otra autoridad, indicó que quien “pone las autoridades es Dios. No hay nadie más. A mi quien me designó fue Dios, como instrumento de él”.

Denunció que recibió amenazas diciéndole: “¡cuidado con lo que estás haciendo!”. Por lo que responsabilizó al “ministro, y al presidente de la República si algo me llega a pasar».

Martínez ascendió el 17 de enero de 2019, en reemplazo de Édgar Flores, que fue designado el 10 de enero.

Ahora el nuevo director es Ricardo Freire Granja.

Actualmente, la Arcotel debe aplicar las recomendaciones de un examen especial elaborado por la Contraloría General, en el que determinó que el concurso de asignación de frecuencias debía ser “anulado”.

Sin embargo, hay 221 títulos habilitantes entregados que la Arcotel debía revisar si cumplieron con los requisitos legales durante el proceso público que efectuó el organismo desde el 2016. (I)