Tocar música ya no es exclusivo solo para los hombres en comunidad tsáchila

Santo Domingo –

La música ha sido parte de la vida de los tsáchilas desde tiempos ancestrales; aún se habla de instrumentos como las flautas, que eran hechas con huesos de animales cazados por los mismos pobladores.

La naturaleza se refleja en sus temas musicales. Cada vez que realizan una presentación no pueden faltar los sonidos de la lluvia y la marimba que guía el ritmo, señala el portal lahora.com.ec.

En la actualidad, hombres, mujeres y niños forman parte de los grupos melodiosos que entonan en diferentes presentaciones, dando a conocer su riqueza cultural.

Pero las mujeres no solo danzan en los eventos, también entonan instrumentos como el bombo, el tambor, el sonido de la lluvia e incluso la marimba, este último muy pocas lo tocan.

Toca marimba

Miriam Calazacón es una de las pocas mujeres que entonan la marimba. Ella trabaja en el Centro Turístico Mushily, en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

En el lugar, además de ser guía, de elaborar artesanías, tejer y otras actividades, también es parte del conjunto musical.

Desde los 17 años, Miriam aprendió a tocar la marimba, ahora tiene 19. Para ella aprender a tocar este instrumento fue un poco complicado, pues hay que tener concentración y utilizar el oído para captar las melodías, señala lahora.com.ec.

Mencionó que antes era prohibido que una mujer pudiera manipular la marimba. Miriam manifestó que hoy en día no hay esas discriminaciones. (I)