Gobierno pide la intervención de la justicia para investigar la masacre en la cárcel del Litoral
Visualizaciones:
226
La ministra de la política aseguró que la Policía y las Fuerzas Armadas controlan las penitenciarías.
Punto Noticias. El gobierno de Guillermo Lasso insiste en su relato de que la violencia desatada en las cárceles es producto de las disputas territoriales y de liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que los centros de privación de libertad están bajo el control de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, instituciones que por primera vez trabajan de manera conjunta, desde 2019, cuando ocurrió la primera crisis carcelaria, y actúan sobre la base del estado de excepción decretado por el presidente de la República, el 29 de septiembre pasado.
Vela sostuvo que el Gobierno de Lasso no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país. “Vamos a utilizar todas las opciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales, en esta lucha”, declaró.
La funcionaria señaló que se requiere la intervención decidida del sistema de justicia para la aplicación de la ley, con el fin de que se investigue y sancione a todos los responsables de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral.
Dijo que la Policía Nacional entregará toda la información a los fiscales, para que se inicien los proceso penales en contra de los autores de estos terribles y lamentables hechos.
Manifestó que el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para corregir la situación en los centros carcelarios, a través del Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Mientras tanto, la comandante general de la Policía, Tannya Varela, afirmó que esta institución y las Fuerzas Armadas han logrado controlar la violencia al interior de la Penitenciaría del Litoral, gracias al estado de excepción que permite a estas entidades permanecer al interior de las cárceles.
Informó que en la intervención en este centro de privación de libertad se decomisaron 13 armas de fuego, de las cuales seis son fusiles y siete pistolas; 1.136 municiones de diferente calibre; 250 armas blancas; cinco granadas; 60 celulares; seis kilos de droga.
Expresó, la autoridad policial, que harán todos los esfuerzos necesarios y posibles para prevenir la violencia. “La función policial va más allá de la lucha contra la criminalidad, el delito y la delincuencia. Frenar la violencia es nuestro compromiso con el país”, apuntó Varela.
🔴#ATENCIÓN | Tannya Varela, Comandante General de la Policía, indicó que se ha logrado controlar la violencia en prisión. Asimismo, precisó que se han decomisado : 13 armas de fuegos, 1.110 municiones, 250 armas blancas, 5 granadas, 60 celulares y 6 kilos de droga. pic.twitter.com/mUQ85Pz8Rt
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 3, 2021