No regresaron a estudiar más de 18 mil alumnos, en el presente año lectivo
Visualizaciones:
131
La migración y la falta de equipos tecnológicos para la educación virtual, por motivos económicos, son las principales causas.
Punto Noticias. Más de 18 mil alumnos dejaron de estudiar este año lectivo 2021-2022, en el régimen Sierra-Amazonía, que inició con un millón 600 mil 374 estudiantes. La reducción del alumnado se registra en las instituciones públicas, privadas, fiscomisionales y municipales.
Los menores y adolescentes venezolanos fueron retirados de los establecimientos; alumnos ecuatorianos salieron del país; falta de equipos tecnológicos para la educación virtual o por la crisis económica, son las causas.
Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura y Napo son las provincias en las que se registra mayormente esta problemática. Los estudiantes que salieron del sistema educativo en la provincia de Pichincha suman 8.693; de ellos, 5.033 son venezolanos, que se marcharon por adversidades financieras.
40.845 estudiantes de nacionalidad venezolana hay en el actual periodo; 12.137 menos con relación al ciclo pasado.
En los colegios de Quito se siente más la deserción de los alumnos. En el Liceo La Alborada, el 3 % de sus estudiantes abandonó completamente sus clases. Este porcentaje corresponde a nueve niños menores de cuatro años, según Juan José Hierro, su gerente.
La razón principal del abandono en Pichincha es el acceso limitado a una computadora y la situación económica, sobre todo, en los sectores rurales, a criterio de Hierro.
La reducción de estudiantes empezó desde 2014. Factores como el reordenamiento territorial, que alejó la oferta educativa de las comunidades; el costo que implica llevar a los hijos a las escuelas; la falta de conectividad y la pandemia han impactado en la educación, explicó Juan Enrique Quiñónez, representante a cargo de Unicef Ecuador.
Las familias con niños han sufrido un mayor impacto económico y son las que más tardarán en recuperarse, alerta una encuesta de Unicef, que insiste en acelerar el proceso de reapertura de escuelas y centros de desarrollo infantil para asegurar el regreso a clases presenciales.
El Ministerio de Educación dispuso a las instituciones realizar el seguimiento y acompañamiento a estudiantes que se han identificado con riesgo de abandono escolar. Mediante asesoramiento, tutorías, refuerzos, nivelación y promoción educativa, se busca que los alumnos contactados continúen en el sistema.
Pichincha abarca el 48 % de estudiantes que se fueron del sistema; mientras que las otras ocho provincias suman 52 %.
La migración hacia el exterior pesó en la Sierra Centro. 25 alumnos de la Unidad Educativa Rumiñahui, de Ambato, migraron a EE. UU. María Ortega, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil, dijo que la mayoría de quienes se fueron son del área rural: Quisapincha, Ambatillo, San Fernando y Pasa.
En la Unidad Educativa Atahualpa, también de Ambato, se registró la salida de 70 alumnos al exterior. Y en la unidad Pedro Fermín Cevallos se fueron otros 50 estudiantes.
Entre enero y septiembre de 2021 salieron del país 75.305 chicos ecuatorianos, de entre 5 y 18 años, pero no retornaron 20.080. En similar periodo de 2020, no regresaron 3.109, según cifras del Ministerio de Gobierno.
Fuente: El Comercio.