Seis murales resaltan la lucha del pueblo afro en Guayaquil
La marimba, símbolo de la cultura afroecuatoriana, está destacada en un mural plasmado en la desembocadura del puente de la A, en el límite entre los sectores Cristo del Consuelo y El Cisne 2, suburbio de Guayaquil. Constituye un sello de la presencia y relevancia del pueblo afro en el Puerto Principal.
Allí también, en una segunda obra artística, constan ocho personajes afroecuatorianos, incluida la imagen del político Jaime Hurtado González, asesinado en Quito el 19 de febrero del 1999. Era diputado.
«Fue el primer negro en llegar a la Universidad de Guayaquil, el primero en ser disputado y el primer candidato negro a la Presidencia de la República», justifica Guillermo Leones, presidente de la mesa de Pueblos y Nacionalidades de Guayaquil, instancia electora de los nombres.
El Municipio y esta mesa planearon la elaboración de seis murales como un homenaje al pueblo afro en Guayaquil, luego del reclamo por un mural en la calle Panamá, en el centro.
«Sentían que se les faltaba el respeto. Tuvimos una reunión, decidimos borrar ese mural y acordamos hacer seis murales para no solo resarcir eso sino reconocer el esfuerzo, trabajo, amor y dedicación que la etnia afroecuatoriana ha dado a Guayaquil», menciona Jorge Acaiturri, gerente de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación.
Otra obra está en las calles Portete y la 40, cerramiento del colegio Patria Ecuatoriana, alusiva a la pintura Los mulatos de Esmeraldas, que representa a Francisco de Arobe junto a sus hijos Pedro y Domingo, trabajo que data de 1599 y que fue enviado al rey de España, según registros históricos.
La obra Labor de hierro fue plasmada en los exteriores del colegio Febres Cordero, en la 29 y la J. Interculturalidad, afuera del centro de Protección de Personas con Discapacidad, en la av. 25 de Julio; y Guayaquil herencia musical, cerramiento del colegio Guayaquil, en José de Antepara y Gómez Rendón.
Para la elaboración de los trabajos afuera de los planteles se contó con el aval del Ministerio de Educación, sostienen Acaiturri y Leones.
A través de un dispositivo electrónico, escaneando el código QR, se accede a información alusiva. Así en el mural La marimba consta que el instrumento musical fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 2 de diciembre de 2015 por la Unesco.
El nombramiento del organismo mundial abarca «los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas».
En Cristo del Consuelo, a un costado del puente de la A, el mural de las ocho personalidades del pueblo afroecuatoriano incluye a María Chiquinquirá. «Fue la primera en enfrentar al sistema, al orden, poniendo una demanda para lograr su independencia», expone Leones respecto a la denuncia en contra de la esclavitud de la mujer, pese a haber nacido de «un vientre libre».
En la lista constan sus hermanos (por parte de padre) Víctor León y Vidal Leones, como él fueron líderes comunitarios, a quienes destaca en la construcción de la organización para visibilizar al pueblo afro.
«Víctor creó la Asociación de Negros del Ecuador. Vidal hizo la federación y aquí en Cristo del Consuelo creó el proyecto Tumba Puentes», manifiesta y en esto último se refiere al plan municipal de relleno para dejar atrás los entablados sobre el fango. Su pariente era el director del departamento a cargo, sostiene Leones.
Agrega que buscan la ejecución del denominado Centro Cultural de la Negritud, un proyecto del cual esperan apoyo del Municipio. Dice que ahí implementarían un museo, impartirían clases de música, difundirían su gastronomía…
Juan Mina, esmeraldeño de 51 y criado en el Cristo del Consuelo, destaca a su pueblo en el desarrollo de la ciudad. El contratista de una telefónica cree que la obra llega con retraso. «Esto era tierra caliente, pasaron 30 años para tener un PAI», dice sobre puestos de vigilancia de la Policía Nacional.
«Aquí ayudó mucho el doctor Jefferson Mina, aquí tiene su clínica», expone sobre la supuesta tardanza para la obra de una estación de Salud.
En la inauguración de los murales, la mañana de este jueves, se prevé la presencia de los descendientes de los referentes afroecuatorianos plasmados junto al puente de la A. (I)