En el segundo día de audiencia de casación del caso Sobornos 2012-2016 serán escuchados directamente dos empresarios y Alexis Mera

Quito –

La mañana de este viernes se reinstaló la audiencia de casación dentro del caso Sobornos 2012-2016 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La diligencia fue suspendida la noche del jueves último luego de casi diez horas de audiencia en la que participaron 16 de los 20 sentenciados a quienes se les admitió los recursos casacionales planteados.

La audiencia fue suspendida por el presidente del Tribunal de Casación, Lauro de la Cadena, luego de una intervención de más de una hora de la fiscal general Diana Salazar y del procurador general del Estado, Iñigo Salvador, quien contradijo cada uno de los cargos casacionales de los sentenciados y usó casi una hora.

La jornada de este viernes iniciará con las réplicas de los abogados de los 16 sentenciados a lo dicho como contradicción por la fiscal Salazar y el procurador Salvador. El Tribunal definió cinco minutos para cada uno de los abogados.

Además, pese a no ser sujetos procesales en esta audiencia de casación, pues no se les admitió los cargos casacionales planteados, el Tribunal les otorgó cinco minutos a las defensas de los exministros de Transporte, María Duarte y Walter Solís, y de los empresarios Alberto Hidalgo y Rafael Córdova.

La diligencia culminaría con la participación de los procesados Teodoro Calle, Alexis Mera y Pedro Verduga, quienes solicitaron ejercer su derecho a ser escuchados en audiencia. Ellos tendrán también cinco minutos para hablar directamente a los conjueces De la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, quienes también hacen parte del Tribunal de Casación de la CNJ.

Una vez hayan terminado todas estas exposiciones, el Tribunal daría a conocer la forma y el tiempo que se tomará para entregar su resolución de forma oral. (I)