Expresidente de la Corte del Guayas, Gabriel Manzur, recibe orden de prisión preventiva dentro de proceso por enriquecimiento ilícito
La mañana de este viernes, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dilza Muñoz, ordenó prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Provincial del Guayas, Gabriel Manzur, y la abogada Silvana V. Contra ambos se abrió una instrucción fiscal de 90 días por el delito de enriquecimiento ilícito.
La audiencia de formulación de cargos fue solicitada por la fiscal general Diana Salazar, quien asistió personalmente a la diligencia que duró casi tres horas.
Silvana V. y Manzur, quien fue presidente de la Corte del Guayas hasta noviembre pasado y es actualmente juez del GUayas, eran investigados por lavado de activos y enriquecimiento privado no justificado, luego de que Iván Granda, exsecretario de Anticorrupción, presentó una denuncia en la Fiscalía, el 7 de junio de 2019.
Una denuncia anónima sobre supuestos actos de corrupción llegada a la Secretaría Anticorrupción habría generado la denuncia del entonces secretario Anticorrupción.
Además de la medida cautelar de prisión preventiva, la jueza Muñoz ordenó la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional, así como prohibición de enajenar bienes.
Paúl Ocaña, abogado de Manzur, en audiencia y de forma verbal apeló la orden de prisión preventiva. Él aseguró que desde diciembre del año pasado han entregado más de 1 500 hojas y 13 escritos con los descargos de lo que se le está atribuyendo en un Reporte de Operaciones Inusuales (ROI) que se está utilizando para acusarlo. (I)