La audiencia de juzgamiento contra Pablo Romero por el plagio de Fernando Balda entra en su etapa final
La mañana de este martes, se reinstaló la audiencia de juzgamiento por el plagio del activista político Fernando Balda contra el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, con la continuación del testimonio que este último decidió rendir dentro del caso, pese a que inicialmente dijo que se acogería al derecho al silencio.
El 6 de julio pasado, la audiencia de juicio contra Romero se suspendió, luego de que él rindiera una hora y media del testimonio. Problemas técnicos con la vídeo conferencia con la Cárcel 4, en la que se encuentra el exlíder de la Senain, hizo que la diligencia quede para el día de hoy lunes 14 de julio, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Se espera que inmediatamente termine el testimonio de Romero hable desde Bélgica el expresidente Rafael Correa. Él es parte de la prueba testimonial que la defensa de Romero anunció en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
Respecto a este testimonio solicitado por Romero, Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, adelantó que el mismo no se realizará desde una base legal y pese a que no tienen ningún problema en contrainterrogarlo, jurídicamente Correa no podría declarar hoy.
«La defensa de Pablo Rometo conoce eso y lo que quieren provocar es una declaración para alegar nulidades con posterioridad, es decir, ellos mismo quieren meterle el pie al proceso», aseguró Rodríguez.
El viernes último, Stalin Oviedo, defensa de Romero ingresó un documento en la Sala solicitando al Tribunal que juzga en el caso del plagio autorice: «En virtud del artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal solicito que se autorice al testigo de la defensa Rafael Correa para que rinda su testimonio a través de medios telemáticos, en tanto que actualmente se encuentra domiciliado en Bélgica y consecuentemente se provea de los datos de la sala virtual para que ingrese».
Oviedo señaló antes de ingresar a la sala de audiencias la mañana de este martes que pedir el testimonio del expresidente Rafael Correa es una estrategia de la defensa para cerrar un círculo de una serie de contradicciones que existe entre los testimonios rendidos por algunas personas en el juicio.
El abogado Oviedo aseguró ya tener la aprobación del Tribunal para el testimonio de Correa y que se le habría entregado el enlace respectivo para la conexión.
Los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón ya fueron sentenciados en este caso, al momento Romero está siendo juzgado, mientras que la etapa de juicio contra Rafael Correa está en suspenso porque el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia. (I)