En la CNJ se instala audiencia para resolver segundo pedido de suspensión condicionada de la pena planteada por exjuez de Pastaza
La mañana de este martes se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia para resolver el pedido de suspensión condicionada de la pena que por segunda ocasión planteó el exjuez de Pastaza, Aurelio Quito, quien fue encontrado culpable del delito de cohecho y fue sentenciado a una año de cárcel.
El pasado 19 de febrero los jueces Wilman Terán, Daniella Camacho e Iván Saquicela, de forma unánime, negaron el primer pedido de suspensión hecho por el ahora exjuez que fue sentenciado el 3 de febrero pasado. Ese mismo Tribunal de Juzgamiento emitió un sobreseimiento a favor del también exjuez de Pastaza, Bolívar Torres. En ambos casos Fiscalía anunció que apelará esas sentencias.
El entonces juez Quito fue acusado de haber ofrecido a otro juez beneficios administrativos y económicos para que se ratifique la sentencia dictada por él en primera instancia en una acción de protección negada a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatú.
La investigación penal en este caso se inició con la denuncia presentada por el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, John Álava, quien formaba parte del tribunal que iba a conocer en apelación la acción de protección que negó Quito en primera instancia.
En la diligencia de este martes está presente la fiscal general Diana Salazar. (I)