Corte Constitucional realizará nueva audiencia pública por supuesto recorte a educación durante el estado de excepción

Quito –

La jueza de la Corte Constitucional, Daniela Salazar Marín, fijó para el 18 de junio próximo a audiencia pública dentro del trámite de la acción de incumplimiento a la constitucionalidad del Decreto 1017, presentada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), que cuestiona un supuesto recorte presupuestario a educación dentro del estado de excepción.

Esta causa la presentaron Isabel Vargas, como presidenta de la UNE nacional y Klever Hidalgo, como presidente de la UNE de Pichincha. La acción es en contra del presidente de la República Lenin Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por disponer la reducción presupuestaria.

En la resolución, la jueza Salazar da a conocer a las partes que la audiencia pública se realizará el próximo jueves a partir de la 10:00 vía telemática. Se adjunta además los escritos presentados por el director nacional de patrocinio de la Procuraduría General del Estado, Marco Proaño Durán; la contestación de Johanna Pesantez, Secretaria Nacional Jurídica de la Presidencia de la República; así como la información proporcionada por el Ministerio de Educación.

Dentro del proceso, la jueza constitucional pidió al Ministerio de Finanzas que remita a la Corte la resolución presupuestaria No.2645 de 2020, así como todos los documentos de respaldo sobre las modificaciones presupuestarias del 30 de abril pasado.

Las partes y los terceros que deseen participar en la audiencia pública deberán registrarse en la CC, hasta el próximo 16 de junio.

Esta es la segunda acción de incumplimiento que se tramita en la Corte Constitucional, pues hace dos semanas se realizó una audiencia pública sobre el mismo caso presentada por un colectivo ciudadano, universidades, profesores y estudiantes universitarios. Esa causa la tramita la jueza constitucional, Carmen Corral, y al momento ella prepara el texto de su resolución previo a decisión del pleno de la CC. (I)