Exjuez de Pichincha enfrentará juicio por presunto enriquecimiento ilícito

Foto: API / Ecuavisa
Visualizaciones: 19

La investigación contra el exmagistrado se inició en 2018.

Punto Noticias.-Tras acoger el pedido de la Fiscalía, el juez nacional penal Wilman Terán dictó auto de llamamiento a juicio para Henry Cáliz, exjuez de Pichincha, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, el acusado, en su calidad de servidor público (entre los años 2012 y 2018), incrementó de manera injustificada su patrimonio en USD 362.402,42 (monto que supera los 400 salarios básicos del trabajador en general), producto de su cargo o función pública.

El procesado es, además, accionista en tres compañías, dos de ellas con estatus de activas, registradas en la Superintendencia de Bancos y Compañías. A través de ellas se habrían realizado movimientos económicos que no han sido declarados por el procesado.

Terán ratificó las medidas cautelares de carácter real, como la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes por USD 362.402,42.

En cuanto a las medidas de carácter personal, a pesar del pedido del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, de que se dicte prisión preventiva, se dispuso la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la Corte Nacional. Medidas vigentes desde julio que se formularon cargos en contra del exjuez. En esa época, también fue separado de sus funciones.

La investigación contra Cáliz empezó en 2018, cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) lo investigó. Producto de ese estudio se encontraron operaciones por cerca de USD 2 millones que no fueron justificadas.

Un vídeo que circuló en redes sociales alertó a las autoridades, pues en él, Cáliz ofrecía a la gente comprarle de contado cualquier propiedad para que subsane el apuro económico que tenga.

Fuente: Fiscalía, CJ, Twitter, redes sociales

Relacionado