Revelan fichas de inteligencia de la AFI en el Gobierno de Macri sobre supuesto espionaje a periodistas
La interventora de la AFI presentó la denuncia judicial contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri
Punto Noticias. De acuerdo al medio digital Página 12, carpetas halladas en una caja fuerte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dan cuenta de informes que se detallan la orientación ideológica, posiciones políticas y otros aspectos de cada solicitante para la acreditación de prensa a la Cumbre del G-20 en 2018 y la Cumbre de la OMC a fines de 2017. Son más de 400 periodistas que habrían sido espiados.
Las calificaciones iban verde, amarillo o rojo. Simpatías con el kirchnerismo, la pertenencia a un sindicato, intervenciones en las redes a favor del aborto o en contra de los abusos policiales, eran factores para ser un “amarillo”.
El medio argentino señala que, para la Cumbre de la OMC, de acuerdo a estas carpetas, a los empresarios y dirigentes sociales que se inscribieron se les hizo una ficha con todos los datos en poder del Estado: propiedades, vehículos, participaciones societarias, cuentas bancarias, vínculos familiares y personales y hasta el salario de la empleada doméstica. Además, un seguimiento especial a dos organizaciones sociales que plantearon objeciones a los eventos y hasta fueron a espiar un acto del PTS en el que proponían boicotear la cumbre.
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realizó la denuncia judicial el viernes –quedó radicada en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi– contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri, como responsable de la actividad de inteligencia.
Caamaño presentará las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas en enero pasado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con las leyendas «2017», «Periodistas G20» y «Varios».
En las fichas, estas son algunas de las descripciones que se hacían de los periodistas que solicitaban ser acreditados:
* Marina Gilbert Aizen: de la periodista de Clarín que firma sus notas como Marina Aizen, advierte que es «hija del periodista Isidoro Gilbert (1931-2018), corresponsal de la agencia TASS, órgano oficial de la ex URSS y miembro del Partido Comunista».
* Sebastián Hadida: del periodista de la agencia NA dice que «muestra su afinidad hacia el peronismo y, entre las fotos que su configuración de privacidad permite observar, hay una con Estela de Carlotto».
Fuente: Página 12