Desde el 2018 se importaron 6069 vehículos para personas con carnés de discapacidad, lo que significó una exoneración de $66 millones
La importación de vehículos para personas que poseen carné de discapacidad en el país, entre el 2018 y 2019, asciende a las 6069 unidades; de ellos, el 91 % son nuevos y el 9 % usados, y de esta última cifra el 5 % son de alta gama. Todo esto significó una exoneración tributaria de $66,21 millones.
Las estadísticas se revelaron durante la comparecencia de la directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), María Alejandra Muñoz, ante la Comisión de Salud, quien inició una investigación respecto a una supuesta entrega fraudulenta de carnés de discapacidad para beneficiarse de la importación de vehículos, entre otros ítems.
En la sesión 674 del martes, la Asamblea Nacional encargó a esta Comisión iniciar una investigación a los legisladores y sus cónyuges que se habrían beneficiado de carnés de discapacidad con la importación de vehículos a partir del 2013. La fiscalización incluye la comparecencia de al menos seis autoridades relacionadas con la entrega del documento, entre ellas el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que ayer se excusó de asistir al llamado.
Muñoz afirmó que hace un año el Senae alertó al Ministerio de Salud Pública sobre datos inusuales de crecimiento del uso del beneficio de carnés de discapacidad y solicitó se inicien acciones de control; y que en diciembre del mismo año se remitió al ministerio un reporte de importaciones que ratificaba las tendencias de crecimiento; y ya en el 2020, la Senae solicitó la auditoría de 7959 carnés de personas con discapacidad, para revisar todas las importaciones realizadas desde el 2017.
En octubre de 2019, la entidad presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por asociación ilícita en contra de compañías que están en Miami (Estados Unidos) relacionadas con personas en el Ecuador y que estarían emitiendo facturas como intermediarios que no corresponden al valor real de los vehículos. Asimismo, entre el 2019 y 2020 se presentaron 49 denuncias por defraudación tributaria y solicitud de aprehensión de vehículos.
Reveló que febrero pasado, cuando nadie conocía al señor Daniel Salcedo, hoy investigado por la Fiscalía General del Estado por presunto fraude procesal, peculado y lavado de activos, se reportó la sanción y el reembarque del vehículo que este pretendía ingresar, pero que ahora debido a la situación fiscal se dio de baja este trámite y la Fiscalía procedió a la incautación del vehículo por la presunción del delito.
Respecto a los trámites en marcha, al momento existen 125 vehículos en trámite de importación, pero tras una auditoría de los carnés de discapacidad por parte del Ministerio de Salud se detectó que 24 fueron obtenidos de forma irregular y que no contaban con los respaldos legales; 35 tenían sus carpetas completas y respaldos legales correspondientes; y que el resto esperan un informe en la presente semana.
Con relación a los 24 casos reportados, se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se solicitó que se ordene la aprehensión de esos vehículos.
Anunció que en esta semana el Ejecutivo emitirá una reforma al reglamento sobre el proceso de importación de vehículos, en la que se espera endurecer el control en la asignación de carnés de discapacidad.
Sobre la importación de los 6069 vehículos, Muñoz desglosó señalando que en el 2018 se importaron 1476 automotores nuevos y 163 usados; y en el 2019 se importaron 4022 vehículos nuevos y 408; y que la mayor cantidad de esos trámites se concentró en el tema de exoneraciones, pues el 74 % de trámites está en las escalas de discapacidad entre el 49 % y 74 %, y la exoneración de aranceles se ubica entre el 60 % y 70%.
Según la directora del Senae, 2992 vehículos nuevos exonerados ingresaron por el distrito aduanero de Quito que constituye el 54 %; 1898 vehículos, es decir, el 35 %, entraron por el distrito de Manta; 595 vehículos nuevos ingresaron por Guayaquil marítimo y aéreo; y, 13 vehículos por otros lugares. Que la principal marca que se importa es la marca Toyoya con el 30 % y que concesionaria que importa este tipo de vehículos es Casabaca, con el 24 % de participación que significa 1302 vehículos.
En el 2019 se controló siete veces la cantidad de autos con problemas de valoración con relación al 2018, de ahí que se aplicaron 193 auditorías posteriores a la importación de vehículos para personas con discapacidad y se ordenó el reembarque con sanción sobre 113 vehículos que pretendieron su importación, reveló Muñoz.
La funcionaria indicó que en junio de 2018 se firmó un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y que desde octubre de ese mismo año se implementó la herramienta Darrts para cruce de información con aduana de origen, y que a partir de marzo de 2019, se inició una investigación sobre compañías que operando en Miami como intermediarias subvaloraban a través de facturas legales en EE.UU., a fin de que las personas en Ecuador puedan tener un beneficio cuando el costo real era otro. (I)