MSP confirma existencia de cinco casos de nueva variante SARS CoV2, C 37, identificadas en Perú y Chile
Visualizaciones:
19
La identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 denominado C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia, no es la variante B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a P 1 brasileña.
Punto Noticias.- A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública confirma la existencia de cinco casos de una nueva variante de SARS CoV2, C 37, identificada en Perú y Chile, en las provincias de Pichincha y El Oro.
La tarde del sábado 24 de abril el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que han recibido el reporte del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ). Sobre la identificación de cincos casos de la nueva variante para SARS-CoV-2. C.37, identificada en Perú y Chile, el análisis genómico confirmó la existencia de los casos en las provincias de El Oro y Pichincha.
Cabe destacar, que en el Ecuador existe la circulación de dos de las variantes de suma preocupación de SARS-CoV-2. Cinco casos nuevos de la variante P.1 brasileña de los cuales dos casos son de Pichincha, uno en Tungurahua, uno en Manabí y otro en Loja, total ocho casos en el país, dice el escrito. Consideran que la mayoría de estos resultados son fruto de la vigilancia epidemiológica que se emprendió con el apoyo de la academia, en este caso la Universidad San Francisco de Quito.
Según el comunicado, en el mismo proceso investigativo la notificación de una nueva variante, en el cual una institución pública o privada con capacidad de secuenciación masiva, que haya detectado una variante de SARS-CoV-2 de preocupación o de importancia de salud pública, deberá notificar en la plataforma virtual de base de datos de información genética (GISAID), emitir un informe adjuntando las secuencias FASTA al Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del INSPI y obligatoriamente al Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional.
Esta identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 denominado C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia, no es la variante B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a P 1 brasileña.
A decir, del Ministerio de Salud Pública (MSP), señalan que continúan fortaleciendo la vigilancia de la COVID-19, que permita contar con la evidencia suficiente para evaluar la transmisibilidad, gravedad, riesgo de reinfección y establecer el impacto que estas variantes pudieran tener en las medidas de salud pública incluido el tratamiento y las vacunas que están siendo utilizadas para el SARS-CoV-2.
De otro lado, el MSP pide a la ciudadanía mantenga la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos, uso de mascarilla y desinfección de superficies.
Fuente: MSP