Protestas en EE.UU: Trump amenaza con desplegar militares; prolongan toque de queda en Washington

Fotografía referencial – El Financiero.
Visualizaciones: 117

La Guardia Nacional confirmó la movilización de 5000 soldados. El toque de queda fue impuesto en 40 ciudades, el mayor número desde el asesinato de Martin Luther King en 1968.

Punto Noticias. Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley” señaló el presidente estadounidense Donald Trump, en rueda de prensa desde la Casa Blanca, tras las protestas en Washington.

Tras las protestas y manifestaciones en rechazo al asesinato de George Floyd, Trump recomendó a los gobernadores que activen a la Guardia Nacional para detener los disturbios que se extiende por todo el territorio norteamericano, De ser necesario, dijo, activará a las Fuerzas Armadas.

Muriel Bowser, Alcaldesa del Distrito de Columbia, anunció que prolongan y aumentan cuatro horas diarias el toque de queda impuesto en la ciudad para evitar cualquier incidente a causa de las manifestaciones en las proximidades de la Casa Blanca.

El primer mandatario calificó a las manifestaciones como “terrorismo nacional” y exhortó a los gobernadores a que desplieguen a la Guardia Nacional para recuperar las calles y detener los violentos incidentes. Trump añadió que “si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias… desplegaré el ejército de los Estados Unidos”.

En los alrededores de la Casa Blanca se generaron fuertes protestas y ocasionaron daños a la Iglesia Episcopal de Saint John, frente a la casa de gobierno. Trump acudió hasta la iglesia fuertemente escoltado por su guardia y, sosteniendo una biblia en sus manos afirmó, “vamos a salir muy fuertes de esta situación”.

Hace pocas horas se informó el envió de tropas adicionales de la Guardia Nacional a Washington, un total de 800 efectivos extra, que sumados a los locales contabilizan 1200 miembros que ya han sido activados.

Las fuerzas pueden estar dotadas de armamento letal en caso de que “el presidente decida armarlas” señaló un funcionario de defensa.

En la ciudad de Nueva York, las protestas dejan hasta el momento 350 personas detenidas desde la tarde del sábado y se reportan cada vez más acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Relacionado