Reserva Cotacachi-Cayapas fue afectada por incendio 300 hectáreas
La gráfica apagando el incendio forestal en la zona de Piñán, en el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas. La lucha contra el fuego terminó a la 01:00 del 13 de octubre del 2020.
Punto Noticias.- Este martes 13 de octubre del 2020, ingresaron al Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, ubicado entre Imbabura y Esmeraldas, un equipo de técnicos integrados del Ministerio del Ambiente, Municipio y Bomberos de Cotacachi.
Este grupo debe verificar que no persista el riesgo de reavivación del fuego que consumió cerca de 300 hectáreas, entre el 10 de octubre y hoy (13 de octubre), una zona llena de pajonales en el sector norte de la laguna de Piñán.
Este incendio forestal se lo sofocó a la 01:00 de este martes 13 de octubre, lo confirmó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, Geovanny Zamora.
Los hombres de la casaca roja regresaron a su campamento a las 04:30, cumpliendo sus labores de emergencia desde antier. El grupo de trabajo en la lucha contra el fuego eran 15 guardabosques, 8 bomberos y 5 campesinos de la comunidad de Piñán.
Varios técnicos realizan el monitoreo de la zona del desastre ubicando las coordenadas del sitio afectado, con esos datos tendrán las cifras reales de este último incendio.
Para Zamora, esta quema fue provocada, ya que en el sector no hay comunidades cercanas para creer que fue un incendio accidental. Estos lugares son de difícil acceso por su topografía y falta de caminos. Por ello, los socorristas debieron movilizarse una hora en automotores, llegaron a la laguna Tobar Donoso, y después caminaron dos horas más hasta ubicar el connato del incendio.
Hace un año la Reserva Cotacachi-Cayapas fue afectada con una deflagración parecida que destruyó 1.200 hectáreas de pajonales y chaparros cerca a esta zona de desastre.
En Cotacachi se cuenta con un programa de prevención de incendios, llamado Plan Rupay (fuego, en español). Coordinado con vigías de las comunidades de la zona rural, ellos alertan la presencia de humo. No obstante, el sector de Piñán, está ubicado tras el volcán Cotacachi al límite con la provincia de Esmeraldas, no se puede visibilizara con facilidad los incidentes.
Fuente: El Comercio