La gran frontera técnica que limita al coche eléctrico
La gran frontera técnica que limita al coche eléctrico. Importa la infraestructura, importan los costes e importa —y mucho— la autonomía. Hace dos años Coches.net publicó un informe en el que, entre otras cuestiones, sondeaba qué razones disuaden a los clientes a la hora de plantearse el salto a los vehículos eléctricos. El 59% señaló uno de sus grandes puntos débiles, por encima incluso del precio, los gastos de mantenimiento o la escasez de oferta: la baja autonomía. Consciente de lo que se juega, ahora la industria camina hacia el reto de fabricar baterías con más de 1.000 kilómetros de autonomía. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Su objetivo: que la «ansiedad por autonomía» solo se vea por el retrovisor.
¿Una batería de más de 1.000 kilómetros?
Esa es la propuesta de la compañía china CATL, que en junio de 2022 presentó su modelo Qilin, la tercera generación de su tecnología CTP (cell-to-pack). «Con una eficiencia de utilización de volumen récord del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg, alcanza el mayor nivel de integración mundial hasta la fecha», presumía por entonces la empresa, con sede en la provincia de Fujian, antes de destacar su potencia: «Es capaz de proporcionar una autonomía de más de 1.000 kilómetros».
«Con el mismo sistema químico y tamaño de pack, puede suministrar un 13% más de energía que la batería 4680, logrando una mejora integral en autonomía, carga rápida, seguridad, vida útil, eficiencia y rendimiento a bajas temperaturas».
De la teoría, a la fábrica. Ahora CATL parece haber ido más allá de la teoría o los prototipos para pasar su nuevo paquete de baterías a la cadena de producción. Según detallan medios como AutoBild, ArenaEVo Electrek el fabricante ha logrado con éxito afrontar la producción en masa de Qilin. Para su estreno se optará por el vehículo Zeekr 009, con una versión que ofrecerá 822 kilómetros de autonomía. El coche, un monovolumen de lujo, lo fabrica la compañía Geelya. En el Zeekr 001 se irá más allá en el aprovechamiento de su potencial para alcanzar los 1.000 km.
Hace unos meses, cuando arrancó de forma oficial la producción del Zeekr 009 se apuntaba ya que el modelo incorporaría baterías Qilin de alta densidad energética, lo que contribuiría a los 822 kilómetros de autonomía. Ahora —precisa Electreck— podrán verse MPV de mayor alcance gracias a las baterías Qilin en producción.
¿Qué sabemos de la batería?
Lo que anunció CATL a mediados de 2022, cuando presentó Qilin como la tercera generación de su tecnología CTP. «La batería CTP 3.0 puede aumentar la densidad de energía a 255 Wh/kg para los sistemas de baterías ternarias, y a 160 Wh/kg para los sistemas de batería LFP», señalaba la compañía china. Ya entonces su objetivo pasaba por que Qilin (CTO 3.0) se fabricase en serie y saliera al mercado a lo largo de 2023. El Zeekr 009 montará un paquete de baterías Qilin con 140 kWh de capacidad, lo que le permitirá ofrecer hasta 822 kilómetros de autonomía.
A finales de marzo Reuters avanzaba que CATL planteaba iniciar este mismo año la producción en masa y suministro de baterías basadas en una nueva tecnología de materiales, M3P, lo que —destacan desde la firma— les permite ofrecer un mejor rendimiento y un menor coste que las basadas en níquel y cobalto.
La clave: los costes.
En su comunicado, CATL no habla del coste de la batería, pero Zeekr es una marca premium de automóviles eléctricos de la compañía Geely. La cuestión no es anecdótica. El análisis publicado en 2021 por Coches.net muestra que el precio de los vehículos eléctricos quizás preocupe menos que su autonomía, pero sigue siendo uno de los grandes hándicaps de estos vehículos para muchos conductores. Y en el fondo ambas cuestiones están relacionadas.
El fabricante NIO se ha lanzado también a la búsqueda de soluciones que ofrezcan amplias autonomías en el coche eléctrico, apostando por una batería semisólida de 150 kWh capaz de almacenar energía suficiente para recorrer 1.000 kilómetros. Su gran problema es el precio. Hace no mucho el CEO y fundador de la compañía, Qin Lihong, explicabaque el paquete de 150 kWH cuesta tanto como un sedán eléctrico NIO ET5, vehículo que en China tiene un precio de entre 45.000 y 50.000 euros. Una sola batería exigiría un desembolso equiparable a un Tesla Model 3.