Conaie vigilará el accionar de los asambleístas de Pachakutik y advierte estar organizada para defender a las mayorías
Visualizaciones:
88
La gobernabilidad se hace bajo el principio de mandar obedeciendo y bajo los principios éticos (…) La gobernabilidad no consiste en aliarse a los poderosos de turno y sus intereses, agrega
Mediante un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advierte que realizará un seguimiento sobre las decisiones que vayan a tomar los asambleístas de Pachakutik, mismas que, destaca, deben estar alineadas al proyecto histórico-político del movimiento indígena para la construcción del Estado Plurinacional.
Resaltan que las autoridades que representan a Pachakutik en la Asamblea Nacional deben trabajar por los intereses del pueblo ecuatoriano, razón por la cual alertan que no aceptarán pactos en beneficio de pocos, de intereses individuales y que se voten a favor de leyes, reformas, puestos, canonjías o privilegios que vayan en contra de las voluntades colectivas de la sociedad.
Recuerdan que detrás del voto que los llevó a obtener una curul están personas que fueron asesinadas, perseguidas, violentadas y judicializadas por lo que consecuentes a aquello instan a los legisladores a ser leales y consecuentes.
“La gobernabilidad se hace bajo el principio de mandar obedeciendo y bajo los principios éticos del Ama Quilla (No ser ocioso), Ama Llulla (no mentir), Ama Shua (no robar). La gobernabilidad no consiste en aliarse a los poderosos de turno y sus intereses. El movimiento indígena, los pueblos y nacionalidades estaremos vigilantes de las decisiones que adopten cada una de estas nuevas autoridades”.
Remarca que la agenda central del movimiento indígena y los sectores sociales populares es:
- La vacunación masiva y gratuita
- Amnistía para luchadores sociales y líderes indígenas criminalizados.
- Respeto a los territorios indígenas y recursos naturales a través del derecho al consentimiento previo, libre e informado
- Autodeterminación de los pueblos indígenas
- Educación intercultural bilingüe y salud
- Impulsar los derechos laborales, estudiantiles, de género, derechos de las mujeres.
La Conaie también exhorta al gobierno de Guillermo Lasso para que se sintonice con las demandas urgentes del pueblo sin impulsar paquetazos económicos a través de reformas fiscales o con base al cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“El Movimiento Indígena y los sectores organizados no aceptaremos estas medidas, ni las pretensiones listas para la privatización del IESS, de los sectores estratégicos, no más concesiones mineras en los territorios indígenas sin consulta previa e informada, no aceptaremos más flexibilización laboral y no daremos paso para que la arremetida neoliberal siga encareciendo la vida”.
Aunque puntualizan que respaldan a la bancada de Pachakutik, concluyen reiterando que no permitirán la negociación del proyecto histórico del movimiento. “La CONAIE estará presta y organizada para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”.