Militares de Ecuador y Perú acordaron labores conjuntas para evitar paso de personas
La frontera entre Ecuador y Perú está militarizada desde la tarde del viernes con la presencia de uniformados del vecino país que pretende impedir el paso de ecuatorianos y extranjeros.
Este sábado se realizó una reunión entre los mandos militares de los países para coordinar la vigilancia de la frontera.
Desde la vigencia de la emergencia sanitaria en Ecuador por el coronavirus se evidenció que los extranjeros cruzaban la frontera entre Ecuador y Perú utilizando puentes clandestinos, fabricados con tablas, la mayoría de ellos eran venezolanos que buscaban internarse a territorio peruano de forma ilegal.
“Hemos conocido que las fuerzas militares de Perú están desplegadas, que se restrinja la movilización, controlar los pasos autorizados y no autorizados. Pretendemos limitar la circulación de las personas en la ciudad de Huaquillas” señaló el general Luis Burbano, delegado del Comando de Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
En el lado peruano se ubicaron tanques de guerra y vehículos blindados desde donde se hace la vigilancia de la línea de frontera. La disposición gubernamental es cerrar los pasos clandestinos de vehículos y personas, la acción será de forma permanente, según informaron.
Las autoridades ecuatorianas denunciaron días atrás que Huaquillas era un paso para los extranjeros (en su mayoría venezolanos) que utilizaban rutas clandestinas para ingresar a Perú y otros grupos retornaban a Ecuador. Incluso que unas personas se ubicaron en los límites para cobrar a los que intentaban cruzar.
“A Huaquillas ingresan decenas de extranjeros sin protección, esto sucede a diario. Nuestra gente no se da cuenta que está arriesgando la vida y sigue circulando por la ciudad. Tenemos grupos de venezolanos que no acatan el aislamiento y salen a recorrer las calles…a nada” explicó el alcalde de esta ciudad, Alberto Astudillo.
La Brigada de Infantería de El Oro desplegó unidades motorizadas con 580 hombres para hacer la vigilancia en el limite de frontera, se prevé impedir el paso clandestino de personas desde el hito Hualtaco hasta el hito Trapazola, explicó el general Burbano. (I)