La Fiscalía no recurrirá la condena a Messi
La Fiscalía no recurrirá la condena a Messi
La Fiscalía no recurrirá la pena de 21 meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Barcelona al futbolista internacional argentino del FC Barcelona Leo Messi, pese a que le exculpaba de los tres delitos fiscales por los que finalmente ha sido condenado.
Según han informado fuentes judiciales, el ministerio público ha acordado no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia en la que la Audiencia condenó la semana pasada a Messi y a su padre a 21 meses de cárcel por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda entre 2007 y 2009 mediante un entramado de sociedades interpuestas.
La Fiscalía, que inicialmente se querelló contra Messi y contra su padre, acabó pidiendo el archivo del caso para el astro argentino, después de que éste devolviera la suma defraudada, al concluir que no tuvo conocimiento del fraude perpetrado porque su intervención fue «puramente formal» y se limitó a seguir las indicaciones de su progenitor.
Por este motivo, la Fiscalía sólo acusó en el juicio al padre del futbolista, Jorge Horacio Messi, para quien pidió 18 meses de prisión, mientras que la Abogacía del Estado solicitó para ambos una pena de 22 meses y quince días de cárcel.
El caso messi
El caso Messi arrancó hace ahora tres años, precisamente con una querella de la Fiscalía a raíz de los informes de la Agencia Tributaria. La fiscal Raquel Amado acusó inicialmente al jugador y a su padre por tres delitos de fraude a Hacienda, cometidos entre 2007 y 2009. La estrategia de quien entonces era abogado de Messi, el penalista Cristóbal Martell, pasó por devolver las cuotas defraudadas a Hacienda y tratar de llegar a un acuerdo con la fiscalía y la Abogacía del Estado, que defiende los intereses de la Agencia Tributaria. El pacto pasaba por dejar exculpar al jugador y descargar toda la responsabilidad en su padre. La Fiscalía se abonó a esa tesis; la Abogacía del Estado, no, por lo que hubo que ir a juicio.
En la vista, la Fiscalía defendió que Messi debía ser exculpado porque ignoraba el más mínimo detalle sobre la gestión de su patrimonio y se dedicaba exclusivamente a jugar a fútbol. Su padre, según esa tesis, fue el único de los dos que conoció (y diseñó) el entramado para defraudar al fisco. La única acusación contra el jugador la ejercía el abogado del Estado, que convenció al tribunal y logró que el tribunal condenara al delantero argentino.