Raúl Carrión vuelve a juicio para que se resuelva la materialidad y responsabilidad sobre un nuevo caso de presunto peculado
Visualizaciones:
278
La Fiscalía investigó un presunto sobreprecio en la adquisición de implementos médicos.
Punto Noticias.- Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, Luis Rivera y Daniella Camacho (ponente), instalaron la audiencia de juzgamiento en contra de Raúl Carrión y dos personas más, para resolver la materialidad y responsabilidad de los procesados por el presunto delito de peculado.
En este caso, la Fiscalía investigó un presunto sobreprecio en la adquisición de implementos médicos en el Ministerio de Deporte durante el 2007.
Una pericia contable determinó que el proceso de contratación habría causado un perjuicio económico al Estado por USD 45.628.
El pasado 6 de agosto, en otro caso de peculado, Carrión fue declarado inocente por el Tribunal Penal conformado por Walter Macías (ponente), Daniella Camacho y Byron Guillén. En esa ocasión se investigaba la adquisición de implementos deportivos.
Ese día, los magistrados declararon inocentes a Carrión y cuatro personas más, a quienes les otorgaron el sobreseimiento y la revocatoria de las medidas cautelares.
El argumento fue que los hechos declarados probados no se adecuaron al tipo penal por el que acusó la Fiscalía. Incluso, el Tribunal consideró que hubo una falta de pruebas que permitan definir la existencia del abuso de fondos.
Según los jueces, existieron diferencias entre un informe de la Contraloría y el de una perita de la Fiscalía, en relación con el monto del presunto perjuicio. Pero lo que sí solicitaron a la Fiscalía es que se investigue el contrato 006-2008, en el que intervino Rolando Vera y otros.
Como parte de su resolución, el Tribunal ratificó -en primer lugar- el estado de inocencia del exasesor ministerial, Polo Carrera, a quien la Fiscalía levantó su acusación, debido a que si bien fue quien creó la necesidad de contratación para llevar adelante un proyecto, no lo ejecutó porque no era parte de sus competencias.
Carrión, Carrera, Elizabeth Cárdenas, exdirectora Legal del Ministerio del Deporte; Rafael Mendoza, exdirector de Servicios Institucionales; y Mario Montevideo, exproveedor de implementos deportivos fueron investigados por la Fiscalía por la relación con cuatro contratos.
Para la revisión de los contratos 96/DU2007, 97/DU2007 y 001-2008, el Comité de Adquisiciones estuvo integrado por Carrión, Mendoza y Cárdenas.
Aunque al Tribunal no le quedó claro si para la aprobación del cuarto contrato (006-2008), los mismos procesados integraron el Comité, lo que sí concluyeron es que de todos los contratos conocía Carrión.
El Tribunal de Juzgamiento manifestó que no se ha identificado el desfalco o la disposición arbitraria como ejemplos del abuso.
Los jueces señalaron que la Fiscalía no fue explícita en identificar la o las conductas ejecutadas por las personas procesadas que den pie al delito por el que se los acusaba. Y se indicó que los hechos podrían adecuarse más bien a un aprovechamiento del cargo para realizar concesiones ilegales o alteración de precios.
La Fiscalía insistió en que Carrión, como ministro del Deporte, abusó de recursos públicos entre 2007 y 2008 en la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader), en beneficio de terceros, ocasionando un perjuicio económico al Estado de USD 152.013,50.
Fuente: Fiscalía, CNJ, redes sociales