Fiscalía italiana investigará la muerte del futbolista Davide Astori como “homicidio culposo”
La fiscalía de Údine investiga la muerte del futbolista Davide Astori, de 31 años, como «homicidio culposo», publicó esta mañana diario El País, citando informes de diferentes medios italianos. El jefe de la oficina fiscal de Údine, Antonio de Nicolo, declaró a la RAI —la empresa pública de radiodifusión estatal de Italia— que el Ministerio Público de dicho país ha abierto un proceso penal «contra personas desconocidas» con la hipótesis de «homicidio culposo».
Astori, capitán de la Fiorentina, fue hallado muerto este domingo en el hotel de concentración de su equipo. Según las primeras hipótesis, el futbolista sufrió una parada cardiorrespiratoria por causas naturales.
La figura penal de homicidio culposo responde a un delito negligente, es decir, que la persona que lo comete lo hace sin intención, pero con culpa. «Es un deber determinar si la muerte de Astori ocurrió debido a una trágica fatalidad o si alguien debería haber percibido algo», explicó el fiscal Nicolo, que no descarta ninguna hipótesis, según recoge el periódico La Repubblica.
El fiscal ya había comentado a medios italianos que «es extraño que una cosa así le suceda a un profesional tan vigilado». «Si tuviera problemas cardíacos, hubiese salido a la luz» en los chequeos médicos del club, dijo Nicolo. «El inicio de este procedimiento judicial nos permite identificar responsabilidades, si las hay, entre quienes lo siguieron», aclaró el fiscal.
Nicolo insistió en que de momento no apuntan contra ninguna persona en particular. También dijo que esperan los resultados de la autopsia, que se realizará mañana y arrojará un primer informe (el definitivo y más detallado estará listo en 60 días) y que «la hipótesis de la trágica fatalidad es la que parece más segura» en este caso que ha conmocionado a Italia y al mundo del fútbol. (D)