‘Que se cuiden los futbolistas que no han jugado con VAR’, advierte exréferi Omar Ponce

La final de la Supercopa Ecuador, ganada por Liga de Quito al Delfín en febrero anterior, es el único partido de carácter nacional en el que se ha utilizado el VAR. Este domingo, en el Clásico del Astillero, en el estadio George Capwell, se estrenará el sistema de videoarbitraje en un juego por el campeonato ecuatoriano.

En este duelo entre albos y cetáceos, escenificado en el Christian Benítez (1-1, ganado por los quiteños en definición por penales), no estuvieron en el cuadro de Manta futbolistas que ahora forman parte de Emelec y Barcelona, como los eléctricos Pedro Ortiz y Roberto Tuka Ordóñez, y los canarios Williams Riveros y Bruno Piñatares, que dos meses antes se habían coronado monarcas nacionales con Delfín.

Por eso también para los protagonistas del segundo y último Clásico del Astillero del 2020 será su primera vez con el VAR. Y un exárbitro les hace ese recordatorio: Omar Ponce.

El réferi, ya retirado, condujo varias versiones del partido más representativo del balompié de Ecuador, habló ayer en radio Huancavilca acerca de lo que representa impartir justicia en este compromiso.

“Los árbitros somos seres humanos y sufrimos lo mismo (que los futbolistas). Es mentira que alguien me diga que no tenemos presión. Hasta ‘cagaditos’ nos ponemos los árbitros antes de un Clásico del Astillero”, confesó Ponce, que dirigió hasta el 2018.

Sobre cómo se alistan los jueces para el duelo entre Barcelona y Emelec, Ponce, de 43 años, contó: “Los árbitros nos preparamos y la semana es distinta para nosotros. Comienzas a tener una semana diferente. En esa semana te cuidas de la mejor manera. La semana del Clásico es hermoso. Era tendencia en Twitter sin pitar”, relató entre risas.

‘Las manos al fuego’

De un tema del que se habla hace un mes, tras las declaraciones de Luis Muentes (presidente del gremio de jueces) y Carlos Manzur (titular de la Comisión de Arbitraje de la FEF”, sobre “corrupción real” en el referato del país, Ponce dio su punto de vista sobre aquello.

“Tengo amigos árbitros que tienen cariño por cierto equipo y les toca, con dolor, anular goles. Nosotros lo molestamos, pero no tengo dudas de que son profesionales. Yo creo en la honestidad, pero no meto la mano al fuego por nadie. Acá se escucha de todo, pero yo no tengo pruebas de nada de lo que se dice. Los que conocemos de arbitraje vemos el partido y decimos: Esto no está bien y no es normal”.

Y del estreno del VAR en la LigaPro y lo que se les viene a los jugadores en el Clásico, y antes de hacer una advertencia a los protagonistas, habló del juez central: “Al final, el que toma decisiones es Guillermo Guerrero. (Carlos) Orbe y (Luis) Quiroz (serán los encargados del VAR) estarán para (revisar) los errores monumentales. Hay que decir que el fútbol lo hacen los jugadores, no los árbitros. Nos dan (los periodistas) media hora de fama cuando deben hablar de tácticas. Los que no han jugado con VAR, que se cuiden mucho”.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta esto:

Me gustaCargando…



Categorías:Actualidad

Etiquetas:fútbol ecuatoriano, Omar Ponce, VAR