Ex ministra Catalina Andramuño con dificultades de salud para responder sobre los carnés discapacidad

Quito –

La ex ministra de Salud, Catalina Andramuño, con un certificado de salud del hospital del IESS de Los Ceibos en Guayaquil, se excusó de comparecer vía telemática ante la Comisión de Salud a explicar sobre las omisiones en el control de la entrega de los carnés de discapacidad mientras ejerció el cargo.

La ex funcionaria fue convocada por la Comisión este 7 de octubre antes de aprobar de manera definitiva el informe en cuyas recomendaciones se plantea un juicio político en contra de la funcionaria y en contra del actual ministro, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones en el control de la emisión irregular de carnés de discapacidad.

La Comisión de Salud tiene listo el informe sobre este caso desde la semana anterior, incluso dieron lectura a su contenido y se anunció su aprobación; pero los asambleístas miembros de ese organismo legislativo, advirtieron que no se había dado la oportunidad de descargar responsabilidades por lo que fue convocada este 7 de octubre, pero remitió un certificado médico que demanda reposo hasta el 20 de octubre próximo. La funcionaria remitió las respuestas por escrito a la comisión.

Eso abrió un debate al interior de la Comisión presidida por el asambleísta, William Garzón (AP). El asambleísta, Ángel Sinmaleza (IND), planteó que no se debe esperar más tiempo para aprobar el informe sobre la investigación relacionada a las irregularidades en la emisión de los carnés de discapacidad, y pidió que se ratifique lo que ya se había incluido en el informe que conoció la comisión sobre la recomendación de iniciar un juicio político a Andrumuño, por incumplimiento de funciones. Esta recomendación fue respaldada por el asambleísta, Sebastián Palacios (SUMA) y Patricia Henríquez (PSC).

El legislador Michell Doumet (ex AP), planteó a la comisión dos días más para revisar las respuestas de Andramuño, lo cual recibió el respaldo del oficialista, Carlos Vera (AP).

Tras el debate, el Presidente de la Comisión resolvió suspender la sesión y convocar a una nueva para conocer y aprobar el informe final sobre este caso, cuando ya lleva 83 días de investigación. (I)