Las UCI en Cuenca están ocupadas al 100% dice el alcalde Palacios

Foto referencial
Visualizaciones: 18

La estadística revela que 7 de cada 10 personas que han fallecido en Cuenca, son del grupo etario de adultos mayores.

Punto Noticias.- El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, detalla las actividades realizadas durante la emergencia sanitaria en su cantón, en una entrevista exclusiva con Radio Pichincha Universal, donde ha existido una alta ocupación del sistema sanitario pero que se ha logrado un alto nivel de recuperados en esta última semana. Además, han generado un nivel de control con la coordinación de militares, policía y personal del municipio, que trabajan intensamente en la contención y prevención.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, señala que se han incrementado los casos de contagios en esta ciudad austral. Pero asegura que se ha incrementado el testeo con las pruebas para conocer en donde existe mayores brotes de covid-19, y poder desarrollar los cercos epidemiológicos.

Pero más allá de los contagios, dice el alcalde Palacios, lo que en verdad les “preocupa es el nivel de saturación de los centros de salud, en las últimas semanas hemos llegado a tener ocupadas al 100% las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, aunque en esta semana han tenido la mayor cantidad de recuperados, pero las camas liberadas fueron ocupadas inmediatamente por nuevos pacientes.

De los pedidos de restricciones al COE nacional, como el aumentar el tiempo de toque de queda, bajar el número de personas reunidas, o restricción de la venta de bebidas alcohólicas, han sido aceptadas, dice Palacios.

Ya que el COE cantonal les habría recibido en comisión al COE cantonal para explicar las opciones solicitadas, las cuales fueron aceptadas. El comportamiento social fue explicado por el burgomaestre, señalando que si en el día el uso de la mascarilla y distanciamiento social infringen 2 y 4, en la noche el incumplimiento se triplica.

La estadística revela que 7 de cada 10 personas que han fallecido en Cuenca, son del grupo etario de adultos mayores, muchos de ellos han adquirido la covid-19 sin salir de su casa, lo que significa que las visitas o reuniones sociales son las que hacen que se transporte el virus.

Las medidas de control se fortalecen con el apoyo de los militares y policías, especialmente en los lugares de mayor contagio, que ya se tiene mapeado tanto en los lugares urbanos como en los rurales. Dentro de los 3.400 operativos realizados se ha sancionado a 7.700 personas y más de 3.000 vehículos retenidos, sin tomar en cuenta con lo que ha realizado la policía o las fuerzas armadas.

Según el alcalde, se implementó mientras estaban en semáforo rojo, los pilotajes económicos para complementar las medidas de bioseguridad, con el afán de que la reactivación económica no afecte a varios sectores productivos, en estos lugares máximo habrá un 2,5% de contagio del personal. Por ello es fundamental la corresponsabilidad ciudadana, insiste. Los contagios se dan en un 33% en los transportes públicos, por eso es importante el porcentaje de aforo.

El municipio ha trabajado en la prevención y la contención de la pandemia, aunque no cuentan con los recursos que debe entregar el Gobierno central, no han parado la entrega de los servicios que le compete, a toda la ciudadanía de Cuenca, concluye.

Relacionado