Judicatura no tiene recursos para comprar licencias para brindar el servicio de audiencias telemáticas
La entidad pide al Ministerio de Economía los recursos para que no se vea afectado el servicio de justicia.
Punto Noticias.- El Consejo de la Judicatura solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos para adquirir las licencias necesarias de los programas que se utilizan en el desarrollo de las videoaudiencias.
En un comunicado, el organismo anunció que el servicio de justicia se vería afectado y por ende la tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos, en el caso de que no se cuente con esa dotación, debido a que el próximo 15 de agosto fenecen las licencias por tiempo de prueba. Es decir hasta esa fecha se podrían realizar las audiencias telemáticas.
Según la Judicatura, la Función Judicial tiene un sistema de videoconferencias que data de aproximadamente 15 años y dispone solamente de 120 licencias contratadas.
Bajo estas circunstancias, el Pleno del CJ calificó a esta situación de “apremiante” e insistió que se han hecho esfuerzos enormes para extender las licencias hasta el 15 de agosto.
Según el CJ, en todo el país existirían cerca de 2 000 jueces realizando audiencias todos los días. Entre el 16 de marzo y el 24 de julio, en época de pandemia, se ejecutaron 60 152 audiencias, de estas 27 511 fueron telemáticas y 32 641 presenciales.
La entidad informó que se han optimizado recursos para atender la demanda ciudadana, pero aclaró que dichos recursos se redujeron ante los continuos recortes efectuados por el Ministerio de Economía.
El Consejo indicó que durante el ejercicio fiscal 2020, los recortes ascienden a USD 6´038.868,28.
La última reducción del presupuesto operativo de la Función Judicial se realizó el 1 de julio pasado con las Certificaciones de Retiro 319 y 320, por un monto de USD 1.2 millones.
La certificación 320 planteada por Economía mantendría USD 752 284 en estado “reservado”, impidiendo al Consejo de la Judicatura utilizar dichos recursos para mantener el servicio de videoaudiencias a escala nacional.
Fuente: CJ, El Universo, redes sociales