Salvoconductos permitirán más de una persona en auto

La emisión de los nuevos salvoconductos que se emiten en el país contempla la probabilidad de que los documentos autoricen que no solo viaje una persona en el vehículo, sino dos o más, según el uso.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció ayer esa posibilidad. “Se permitirá la circulación de dos personas y excepcionalmente cuatro personas para facilitar a quienes se trasladan a actividades esenciales y en la primera línea”, mencionó.

Hasta la fecha, el salvoconducto especificaba que se movilizaba una sola persona. Pero si hay dos o cuatro vecinos o compañeros de trabajo y se dirigen al mismo lugar, pueden pedir la respectiva autorización en adelante.

Romo señaló que hasta ayer, a las 09:00, se habían emitido 330 000 salvoconductos.

Asimismo, la renovación de ese documento se posterga para actividades industriales, empresariales y productivas. Para estas, serán válidos los actuales hasta este domingo 26 de abril a la medianoche, para evitar desabastecimientos. Ese plazo finalizaba hoy.

La decisión de renovar el permiso se la anunció a inicios de esta semana, luego de que las autoridades descubrieran el mal uso, el abuso, la falsificación y hasta la venta de documentos presuntamente gestionados de forma irregular.

Eso ocasionó que en ciudades como Quito y Guayaquil se notara un aumento desmesurado de carros en calles y carreteras, así como el incremento de conductores sancionados y automotores retenidos.

La ministra Romo también resaltó la decisión del COE nacional, adoptada la semana pasada, que especifica que un carro retenido se lo devolverá luego de cinco días, aunque dejó abierta la posibilidad de que los GAD que tienen el manejo del tránsito en forma total pueden tomar sus propias decisiones.

En el caso de Guayaquil, el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que el organismo no devolverá los vehículos hasta que termine la emergencia sanitaria y los pondrá a órdenes de las Fuerzas Armadas para que los usen en lo que sea necesario, en virtud del estado de excepción.

En esta ciudad, los carros retenidos ya bordean los mil y los patios que mantiene la entidad están copados.(I)