Cinco consejos para no subir de peso al estar en casa por la emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, que impone restricciones de movilización y obliga a quedarse en casa para evitar contagios, ha provocado cambios en las actividades diarias que podrían ocasionar un aumento de peso, por lo que es necesario mantener una dieta sana, una buena hidratación y actividad física.
Martha Belén Ortiz Celi, presidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas, da cinco recomendaciones que debe tomar en cuenta.
1. Planificación alimentaria
- Elabore un listado de cosas que realmente necesita ir a comprar empezando por frutas vegetales y carnes.
- Seleccione buenas fuentes de carbohidrato como plátano, yuca, choclo, granos y arroz integral.
- Evite la compra de alimentos ultraprocesados: embutidos, productos de panadería y pastelería, enlatados, bebidas azucaradas o gaseosas y comida chatarra.
La nutricionista clínica y especializada en gastronomía nutricional dice que estos productos son altos en azúcar, grasa y sal, así como otros compuestos perjudiciales e inflamatorias para la salud que deprimen su estado inmune.
2. Grasas saludables
- Comer una dosis de grasas saludables al día. Puede ser como refrigerio. Esto ayudará a mantener en equilibrio su requerimiento calórico con nutrientes de buena calidad como nueces, pistachos, almendras, macadamias, entre otras.
Según la especialista brindan saciedad en el resto del día. Se puede guiar al comer con la medida de un puño al día.
3. Hidratación constante
- A veces se confunde el hambre con sed y si estamos correctamente hidratados la ansiedad va a disminuir. Se aconseja tomar mínimo 8 vasos de agua al día.
4. Evitar frituras y apanados
- Vigilar el tipo de preparaciones que se hará con los alimentos comprados preferible sin la presencia de grasas trans en donde no necesite incluir aceites refinados o margarinas.
- Prefiera cocinar al horno, guisado, estofado, al vapor o a la plancha para evitar frituras o apanados.
Rutina de ejercicios en casa
- Realice al menos 30 minutos diarios de ejercicios que le ayudarán a despejar la mente y cumplir con su salud cardiovascular. (I)