La economía de Brasil se hunde en la recesión y pone contra las cuerdas a Dilma Rousseff
La economía brasileña, la séptima del mundo, se hunde aún más en la recesión en el tercer trimestre del 2015, cuando el PIB se contrajo un 1,7% en relación a los tres meses previos, más de lo previsto. El PIB de Brasil cayó asimismo un 4,5% de julio a septiembre en relación al tercer trimestre de 2014, el mayor retroceso desde que comenzó la serie histórica hace 19 años, precisa el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
Un conjunto de economistas consultados por el diario económico brasileño Valor esperaban caídas menores: -1,3% en este tercer trimestre en relación al segundo, y -4,2% en relación al tercer trimestre de 2014.
En el primer y segundo trimestre del año, la economía de Brasil se contrajo un 0,8% y un 2,1% respectivamente en relación a los tres meses previos, según las últimas cifras revisadas y difundidas este martes. En recesión técnica desde el segundo trimestre, la mayor economía de Latinoamérica va de mal en peor: de enero a setiembre, el PIB acumula una caída de 3,2% en relación al mismo periodo del año pasado, el mayor retroceso acumulado desde el inicio de la serie en 1996.