A partir de junio BIESS realizará acciones de cobro sobre clientes con mora hipotecaria, incluye embargos

Visualizaciones: 41

La disposición también es enviar tres notificaciones preventivas y dependiendo del caso, refinanciar, reestructurar o suscribir convenios de pago.

La Procuraduría General del Estado dio paso para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), para que los clientes con mora hipotecaria de seis meses regularicen su situación hasta mayo del 2021, lo que quiere decir que a partir de junio empezarán las acciones de cobro, que incluye el embargo de bienes.

Además, se permitió al Banco realizar acciones precoactivas, las cuales consisten en enviar tres notificaciones preventivas a los clientes en mora para que, dependiendo del caso, refinancien o reestructuren sus deudas, o suscriban convenios de pago. Dos notificaciones ya se efectuaron en noviembre y enero a 10 929 personas, la última será en febrero.

La medida se enfoca en dos grupos de morosos. En el primero están 4 853 casos, por USD 93 millones, que son considerados como “deudores históricos” por tener más de tres años sin pagar. “Hay clientes que tienen el crédito vencido hasta por 10 años. En estos casos, muchas veces los intereses llegan a duplicar el valor de la deuda”, revela el subgerente del BIESS, Freddy Monge.

Ellos pueden solucionar su situación firmando convenios, en los cuales pagan el 20% de la deuda, incluido intereses, y la diferencia se debe cancelar en los siguientes 24 meses. Hasta enero pasado se suscribieron 722 acuerdos por USD 8 millones. En el segundo grupo de deudores, con mora de entre 6 meses y 3 años, se encuentran 13 426 operaciones por USD 440 millones. Estos clientes pueden refinanciar o reestructurar sus créditos para ampliar el plazo hasta en 25 años, con seis meses de gracia, dice Monge. Se registran 444 soluciones por USD 30 millones. Aunque Monge y la página web de la institución anuncian meses de gracia para los clientes que perdieron su fuente de ingresos, varios usuarios han manifestado que en el banco les dicen que no hay esta alternativa.

Fuente: El Comercio

Relacionado