Coronavirus en Ecuador: Gobierno cita que cifras bajan y pacientes buscan otras opciones
La disminución de atenciones en emergencias hospitalarias y canales digitales en el país es uno de los indicadores que motivan la decisión gubernamental de pasar de la fase de aislamiento a la de distanciamiento desde el próximo lunes.
No obstante, cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tiene la potestad de implementar o no esta nueva etapa, dentro de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, según la realidad de cada localidad, sostuvo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
En esa línea, Guayaquil, la ciudad con más incidencia de casos de COVID-19, no se sumará a esta transición, por sugerencia de la mesa técnica del cabildo que, entre otras cosas, propone la mayor aplicación posible de pruebas para saber con certeza qué porcentaje de la población está contagiado.
Según el Gobierno, las atenciones de emergencia en la red del Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional registran el 86 % de disminución.
La cifra pasó de 5892 atenciones (desde el 16 de marzo) a 820 (hasta el 21 de abril).
En tanto, en los sanatorios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reporta una reducción del 70 % en el mismo lapso.
El índice varió de 6285 a 1853 atenciones de emergencia.
El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que las llamadas a la central 171 (asistencia médica) y el acceso a la aplicación AppSaludEc también tuvieron un decrecimiento, del 31 %, desde el 28 de febrero hasta el 2 de abril.
Y si bien Guayaquil forma parte de los indicadores expuestos el domingo, en la ciudad hay muchas personas que han optado por otras alternativas de asistencia, en lugar de ir a los hospitales del MSP y del IESS. Cada vez la ciudad suma instancias que dan atención médica, hoy el Centro de Convenciones se une con 152 camas con oxígeno por tubería.
“Yo, cuando caí con los síntomas, me quedé en la casa nomás, pensé que si me tocaba morir era mejor en casa. Tanto problema que se veía en la televisión que la gente hacía fila para atenderse”, comentó José López, morador del noroeste, que optó por aislarse en casa.
Los servicios médicos del Municipio de Guayaquil también han sido una opción para los usuarios. En total 12 325 pacientes con coronavirus han sido atendidos desde el 23 de marzo hasta el 25 de abril en hospitales del día, unidades móviles, telemedicina y por las brigadas puerta a puerta.
Moradores como Segundo Nazareno, del sector La Colmena, en el suburbio, calificaron como positivo el aporte de los servicios del cabildo.
La Junta de Beneficencia de Guayaquil también se ha sumado al trabajo dentro de la emergencia. Por ejemplo, del 20 al 30 de marzo, el hospital Luis Vernaza atendió a 880 pacientes con COVID-19 en Emergencia. Otros 460 usuarios recibieron asistencia por síntomas relacionados.
Este Diario solicitó ayer cifras de atenciones en la ciudad a la coordinación zonal 8 del MSP. Se indicó que el pedido había sido remitido a Quito.
A más de la demanda hospitalaria, en el Puerto Principal la ciudadanía también espera acceder a las pruebas que se hacen a diario. (I)
«Todo lo que sume en estos momentos de crisis la gente lo recibe con agrado. Lo que más necesita la gente es atención, pero también está en nosotros ayudar a que el virus no siga propagándose”, Segundo Nazareno, dirigente.