Las multas más caras de la DGT no tienen descuento

La DGT lanza recomendaciones para favorecer la circulación durante el puente de Santiago en condiciones adversas

La recta final de julio se presenta con una de las mayores operaciones salida del verano. Esto es debido a que el día 25 de este mes es festivo en algunos puntos del país y la gente aprovecha para salir de vacaciones durante el puente y tomarse unos días de descanso. Los problemas llegan cuando aparecen complicaciones en carretera que pueden provocar múltiples contratiempos. Con el objetivo de que tengamos conciencia de ello, la DGT ha compartido una guía para prevenir accidentes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Ya se ha dado a conocer que este verano se producirán 1,5 millones de desplazamientos más, según los últimos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, lo que supone un esfuerzo mayor en dar repuesta a evitar un número de accidentes más elevado que en el año anterior.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha una serie de recomendaciones de tráfico que hay que aplicar desde ya mismo para no correr el riesgo de sufrir un accidente mientras se circula con fenómenos meteorológicos adversos.

 

No salir en horas desfavorables

De hecho, durante el puente de Santiago, se han establecido medidas de seguridad para intentar no salir en horas desfavorables y muy desfavorables, es decir, a primeras horas de la tarde, que es cuando más tráfico denso se detectará, aunque en el día festivo también se intensificará un gran volumen de vehículos por la mañana. Por lo tanto, la DGT advierte de no salir en los siguientes horarios:

  • 24 de julio: franja de horas desfavorables desde las 15:00 hasta las 00:00 horas.
  • 25 de julio: franja de horas desfavorables desde las 08:00 hasta las 15:00 horas
  • 26 de julio: franja de horas desfavorables desde las 15:00 hasta las 00:00 horas.

 

Respeta la distancia de seguridad

Una de las razones por las que se dan lugar a más accidentes es por no cumplir con la norma de disminuir la velocidad cuando hay una masa de aglomeración de tráfico en carretera. No actuar en la velocidad en condiciones adversas puede llegar a producir consecuencias fatales.

Ante la presencia de cualquier obstáculo, se debe aumentar la distancia de seguridad y aminorar la marcha.

 

Infórmate de los cortes de tráfico

Antes de emprender tu viaje, deberás cerciorarte de los posibles cortes de carretera que se hayan producido, ya que pueden afectar tu recorrido cuando está lloviendo o hace fuerte viento.

Para ello, el organismo autónomo aconseja entrar en las distintas redes sociales oficiales del Servicio de Información de Tráfico y de la propia DGT para informarte de cualquier altercado. Actualmente, puedes tener acceso a las plataformas de X (Twitter), Facebook, Instagram y YouTube.

 

Para el coche fuera de la calzada y facilita ayuda

Hay situaciones en las que es preciso parar el vehículo hasta que cese el mal tiempo. Es en ese instante cuando tenemos que extremar al máximo las precauciones para impedir que se produzca un accidente. Mantén el coche bien aparcado para no tener que salir del mismo o encuentra un refugio para resguardarte de la lluvia.

Por último, intenta siempre facilitar el paso de los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia que circulen por la vía cuando tengan encendidas las luces de emergencia.