La DGT alerta de los riesgos de no revisar correctamente el estado de tus neumáticos
Viajar en coche es uno de los hábitos más comunes que realizamos en verano para dirigirnos a nuestro destino. De hecho, se trata del medio de transporte más usado durante el periodo vacacional, pero, si queremos que el recorrido sea lo más sosegado posible sin llegar a provocar ningún altercado, tendremos que seguir las indicaciones que nos proponen los organismos de seguridad vial. Sin ir más lejos, los neumáticos son los accesorios del vehículo que más sufren y debemos vigilar su estado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Uno de los problemas más acuciantes a la hora de coger el coche es la mala costumbre de no revisar adecuadamente sus componentes más sensibles. A pesar de que puede sonar bastante obvio, los neumáticos son considerados la pieza clave para circular correctamente por carretera, ya que mantienen continuamente contacto con el asfalto. Pero, al mismo tiempo, están sufriendo las consecuencias del rodaje.
La DGT (Dirección General de Tráfico) advierte que más de un millón y medio de vehículos que circulan en España tiene mal los neumáticos. Esta cifra es verdaderamente alarmante, ya que se ha descubierto después de ofrecer los resultados de test de los millones de vehículos que pasan por los diferentes puntos de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Por ello, el organismo de seguridad vial ha querido recordar la importante comprobación del estado de los neumáticos, ya que puede ser vital para evitar los peligros que supone en carretera.
¿Cuáles son los hábitos más peligrosos en los neumáticos de los coches?
Seguramente que hayas escuchado en reiteradas ocasiones que antes de salir de viaje debes revisar bien los neumáticos. Esto incluye que tengas que inflarlos cada vez que vayas a emprender tu viaje o que debas mirar detenidamente si presentan algún deterioro que llame la atención.
En cualquier de estos casos, deberás atender todo tipo de incidencia si quieres que mantener tu seguridad al volante y que puedas llegar sano y salvo a tu destino. No obstante, también se deben tener en cuenta otros aspectos, como la flexibilidad de la goma, el desgaste irregular excesivo, o deformaciones y roturas.
Por otra parte, nunca está de más acudir a un taller de confianza para que comprueben si tus ruedas son suficientemente aptas para circular. Si no fuese así, no quedará más remedio que desembolsar dinero y cambiarlas por unas nuevas.
¿Por qué debemos cuidar nuestros neumáticos?
Una vez que ya conoces la importancia de tener los neumáticos siempre a punto para iniciar nuestro viaje sin mayor problema, cabe destacar que si no sigues las indicaciones oportunas, podemos sufrir graves consecuencias e incluso llegar a provocar un fuerte accidente.
Entre los riesgos más comunes, la DGT informa que una presión incorrecta del neumático podría acarrear problemas de estabilidad, pérdida de control y volantazos imprudentes al no llegar a frenar lo suficientemente bien como para evitar chocar con el coche de adelante. Además, las condiciones climatológicas adversas siempre están presentes, de tal manera que en épocas lluviosas tus ruedas podrían patinar con mayor frecuencia al no encontrarse bien adheridas al pavimento.
De hecho, las recomendaciones de los expertos es que la inflada de los neumáticos se debe realizar una vez al mes. Con ello, rehuirás de cualquier incidente y reforzarás aún más tu seguridad y la de tus acompañantes.