Jueza marca precedente al dictaminar que clínica privada vulneró derechos humanos, al retener un cuerpo debido a deuda hospitalaria

Imagen representativa: Código Nuevo
Visualizaciones: 36

La Defensoría del Pueblo apoyó la demanda en contra de la clínica.

Punto Noticias. Una clínica privada de Guayaquil vulneró el derecho a los servicios de salud de calidad y, sobre todo, el derecho a la dignidad humana, al retener el cuerpo de una persona fallecida, debido a una deuda hospitalaria, según la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo en Guayas, representada por Mirelli Icaza, se contactó con la familia para asistir y apoyar su defensa en la demanda presentada en contra de la clínica privada.

La Defensoría del Pueblo participó como amicus curiae (tercera persona interesada en que se resuelva el caso) dentro de la acción de protección, con medidas cautelares, a fin de que la argumentación, en cuanto a la vulneración grave de derechos, sea considerada por la jueza al momento de resolver el caso.

En la audiencia pública, la Defensoría presentó sus argumentos en materia de derecho, los cuales fueron acogidos por la jueza, quien resolvió declarar la vulneración de los derechos mencionados y ordenó, como medida de reparación integral, que la clínica emita disculpas públicas a través de su página web a los familiares, al tiempo que la Defensoría del Pueblo vigile e informe sobre el cumplimiento de la sentencia.

Para la entidad protectora de derechos, este hecho marca un precedente para que ninguna clínica privada retenga el cuerpo de una persona fallecida, bajo el argumento condicionante del pago de una deuda por servicios de salud, lo cual vulnera el derecho a la dignidad humana y a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

Relacionado