Gobierno acoge pedido de productores e incrementa precios de la saca de arroz de 200 libras
Visualizaciones:
103
La decisión se adoptó luego de las manifestaciones de los arroceros que pedían que se suba el precio y que se hagan controles para que se cumplan los valores.
Punto Noticias.- Tras los diálogos con el sector arrocero, el Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los precios de la saca de 200 libras de arroz para el 2021.
En el Acuerdo Ministerial 019, firmado el pasado 23 de julio del 2021, por la ministra Tanlly Vera, se estableció que, para la saca del grano corto con 20% de humedad y 5% de impurezas, el valor queda en USD 30; y, para la saca del grano largo con 20% de humedad y 5% de impurezas, el precio es de USD 32.
Los nuevos precios tienen un incremento de USD 1 por cada tipo de grano si se los compara con los ya fijados en abril de este año.
La decisión se tomó luego de los resultados de las mesas técnicas que se instalaron entre el 14 y 15 de julio pasado, luego de la movilización y bloqueo de vías en Guayas que se dio el 12 de julio.
En las manifestaciones, los arroceros solicitaron que se suba el precio que se paga por la saca del grano y que se hagan controles para que se cumpla con los valores.
Dentro del acuerdo también se especifica que las piladoras y procesadoras de arroz deben mantener, en un lugar visible, la tabla de liquidación de acuerdo con el precio mínimo de sustentación (PMS), el certificado de báscula emitido por el INEN; y, el certificado de registro para su funcionamiento emitido por el MAG.
La Cartera de Estado informó que el espacio de diálogo abierto con el sector arrocero permite contar con un precio que cubra los costos de producción real en los que incurre el productor, con el fin de que tenga claridad al momento de comercializar.
De la ejecución del Acuerdo Ministerial está a cargo la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
A pesar de esta medida, el incremento no convence por completo a los productores.
Julio Carchi, dirigente arrocero del cantón Daule, lamentó que el Gobierno no tomara en cuenta la mayoría de las propuestas y pedidos del sector, que no solo incluían el aumento del precio.
Ellos solicitaban que el Gobierno absorba parte de la producción e impulse la exportación para regular el mercado, así como se controle el costo oficial.
Los arroceros calculan que un millón de sacas de arroz están represadas en las piladoras por las que pagan entre USD 25 y USD 29.
Fuente: Acuerdo Ministerial, redes sociales