Juez suspende la resolución que dispone el recorte presupuestario a universidades

La decisión la toma “en resguardo a la amenaza evaluada a los derechos fundamentales”
Punto Noticias. La decisión de recortar el presupuestario a las universidades y escuelas politécnicas queda suspendida provisionalmente y de manera inmediata, tras la decisión de un juez constitucional que aceptó las medidas cautelares presentadas por Galo Naranjo.
El juez de Garantías Constitucionales de Ambato, Jorge Enrique Arcos, conoció la petición presentada por el presidente del Consejo Universitario y rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, quien impulsó esta acción constitucional en contra del recorte de casi USD $100 millones para la educación superior.
Varias universidades anunciaron el cierre de carreras, despidos de docentes y la suspensión de las matrículas por la falta de recursos. En Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca, Guaranda y en otras ciudades se realizaron protestas de estudiantes, docentes y trabajadores, pese a la emergencia sanitaria.
El juez, en su resolución, acepta el recurso “en resguardo a la amenaza evaluada a los derechos fundamentales que la parte accionante ha dejado expuesta y argumentada en su demanda”.
Días atrás, Naranjo mencionó que iniciaron estas acciones con la perspectiva de que el Juez suspenda el recorte que lo calificó de inconstitucional. Hoy, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, defendió el recorte y dijo que el año anterior las universidades ejecutaron el 80% de su presupuesto, dejando un 20%, «y el Gobierno lo que propone es una reducción del 10%»: