Audiencia de apelación a nulidad en caso de incendio de la Contraloría será reservada
La decisión judicial fue impugnada por la Contraloría.
Punto Noticias.- En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se realizará, este jueves 9 de julio, la audiencia de apelación a la nulidad dictada por la jueza Ana Guerrón dentro del proceso que se abrió para investigar los hechos violentos ocurridos en octubre pasado en el edificio de la Contraloría General del Estado (CGE), en Quito.
La diligencia se efectuará de forma reservada y priorizando medios telemáticos y en ella se abordará la resolución de nulidad dictada, el 2 de marzo pasado, por Guerrón.
En esa fecha, la jueza Guerrón declaró la nulidad de lo actuado a partir del impulso fiscal del 5 de diciembre de 2019 y dio 10 días para que se realice una pericia sociológica y antropológica a los 27 procesados que, en su mayoría, pertenecen a pueblos indígenas. Las 27 personas son procesadas en esta causa por sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros.
La decisión se tomó cuando se instaló la audiencia y se inició la fase de evaluación de la instrucción fiscal, debido a que existirían disposiciones legales que obligarían a los jueces de la justicia ordinaria, cuando hay indígenas procesados en un delito penal, que se haga una valoración intercultural, mediante peritajes sociológicos y antropológicos.
Lo señalado por la jueza Guerrón fue impugnado por María Lorena Figueroa, directora nacional de Patrocinio de la CGE.
Ernesto Pazmiño, abogado de los procesados Lenín Y., Segundo P. y Danny F., cree que no tiene sentido la apelación planteada por la CGE, porque la jueza dictó la nulidad de manera legal y coherente.
Pazmiño señaló que hay disposiciones legales de la Corte Constitucional, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obligan a los jueces a que siempre se haga una valoración pericial intercultural para determinar los grados de entendimiento de los procesados indígenas sobre los elementos del tipo penal del que se les acusa.
Fuente: El Universo, redes sociales