Caída del PIB se asemeja a lo sucedido en la década del 90

Imagen referencial / El Universo
Visualizaciones: 9

La crisis sanitaria y la reducción en los precios del petróleo inciden en la economía ecuatoriana.

Punto Noticias.- Autoridades, economistas y organismos internacionales coinciden en que Ecuador tendrá una importante caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Los efectos de la pandemia del coronavirus sumados a la caída de los precios del petróleo y la falta de herramientas para enfrentar la crisis convierten al Ecuador en un país vulnerable.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un análisis en el que muestra que la economía mundial en 2020 caerá en el 3%, pero para 2021 habría una recuperación al alcanzar un crecimiento de 5,8%.

En relación al Ecuador, el FMI ve una caída del 6,3% y un crecimiento del 3,9% para el 2021.

Un panorama similar proyectó el Banco Mundial. La entidad indicó que América Latina y el Caribe (excluyendo a Venezuela) caerán en 4,6%, mientras vaticinó que la recuperación en 2021 sería del 2,6%.

Sobre el Ecuador, dijo que la caída sería del 6% y en 2021 habría una recuperación del 3,1%.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló que el PIB sufriría este año un declive en un rango de entre -3% y -7%.

Estas cifras solo son comparables con lo sucedido en 1999 con la crisis bancaria, cuando el PIB se ubicó en el 6,3%.

En esta ocasión, se prevé que incluso por exportaciones petrolera el país reciba USD 2500 millones menos.

Para el economista Alberto Acosta Burneo la contracción es inevitable, pero el nivel de dicha caída puede ser moderado por las medidas del Gobierno.

Acosta Burneo aclaró que la situación por la que atraviesa el Ecuador obedece a que en relación a otros países el nuestro estuvo menos preparado al no tener ahorros.

Sugirió adoptar medidas que permitan activar la economía tomando en cuenta el comportamiento de la población para evitar más contagios con el COVID-19.

También recomendó dar flexibilidad a las empresas para evitar que estas cierren.

Fuente: El Universo, redes sociales

Relacionado