Prefecto de Cotopaxi exige al Ejecutivo que transfiera a los GAD los recursos que dispone la Constitución
La crisis económica es fruto de la falta de conducción por parte del Gobierno, acusó.
Punto Noticias. A criterio de Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, la crisis económica que vive el país, que ha provocado que el Gobierno Nacional no transfiera los recursos que por ley y Constitución les corresponde a los gobiernos locales y más bien recorte su presupuesto, es consecuencia de la falta de planificación adecuada y conducción política por parte del Ejecutivo.
El prefecto acusó al Gobierno de demostrar quemeimportismo, dejadez, alejamiento, esconder documentos, imponer reglas de juego a los gobiernos autónomos descentralizados.
Guamán reclamó que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con lo que manda la Constitución, que dispone entregar los recursos correspondientes a las competencias transferidas a los GAD.
“La Constitución no dice que tiene que hacer cálculos de porcentajes; que (los prefectos) tienen que estar como proyectistas entregando proyectos al Banco del Estado. No dice que hay que firmar los FINGAD (acuerdos entre GAD y gobierno sobre las transferencias)”, se quejó el prefecto cotopaxense.
Dice que el sentimiento de prefectos y alcaldes es que por parte del Ejecutivo no hay interés en la conducción del país, para conversar y coordinar con los gobiernos locales, para trabajar y articular de mejor manera.
La autoridad provincial denunció que los misterios compiten con las prefecturas en los territorios. Contó que la Prefectura de Cotopaxi realiza obras de riego de conducción y las delegaciones provinciales de los ministerios quieren hacer riego parcelario, cuando el agua está lista. En vez de unir esfuerzos, realizar trabajo de mancomunidad para mejorar el servicio, reclamó.
Para Guamán, estas son los incoherencias que no permiten llevar bien al país, que causan los inconvenientes económicos.