Municipio de Tulcán creó el “Banco de Alimentos” para acoger recursos de instituciones públicas y privadas

Foto referencial
Visualizaciones: 16

La creación del “Banco de Alimentos” permitió recoger recursos con los que se logró entregar 8.000 raciones a las familias tulcaneñas más necesitadas, expone el alcalde Cristián Benavides.

Punto Noticias.- Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, advierte de la doble vulnerabilidad que tiene ese cantón debido a la movilidad humana que sufre por la presencia de hermanos venezolanos y por el mismo coronavirus. Además, indica que fueron los primeros en adquirir las pruebas rápidas y la creación del Banco de Alimentos.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, asegura que fueron los primeros en declararse en emergencia, lo que permitió agilitar recursos económicos para suministros e insumos para salud desinfección de calles. A nivel de mercados hubo que dividir el principal, para crear mercados zonales, los cuales tiene arcos de desinfección para la ciudadanía.

Este cantón compró pruebas rápidas directamente desde China, lo que ha servido para atender a la población en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante estos días, revela el alcalde.

En Tulcán se mantiene el semáforo en color rojo por algunas consideraciones, indica el alcalde, como la movilidad humana, por la afluencia de personas venezolanas, ante ello, se envió una carta al Gobierno de Venezuela y a la Cancillería ecuatoriana, y se logró vuelos humanitarios que salen desde la ciudad de Quito, se llevó a los ciudadanos a Tababela en Quito para su embarque.

Los alcaldes debemos asumir el sistema de los semáforos, pero con las expresiones del Presidente de que “ya salgan a trabajar”, es difícil contener a los ciudadanos que mal interpretaron la “nueva normalidad”, sobre todo en Tulcán, donde la gente vive del comercio, lo cual tuvo que ser controlado con la policía y las fuerzas armadas, señala.

El municipio de Tulcán creo el Banco de Alimentos, lo que permite acoger las donaciones de instituciones públicas y privadas para hacer la entrega de víveres. Hasta ahora, se entregó 8.000 raciones a las familias tulcaneñas más necesitadas, manifiesta Benavides. También, se ha pedido un préstamo al Banco del Estado, para proveer de Pruebas PCR y equipos de bioseguridad para el personal sanitario.

El municipio de Tulcán está sobre endeudado, no cuenta con las alícuotas puntuales del Gobierno central, por ello tuvieron que asignar a la emergencia, desde la alcaldía, recursos de las fiestas cantonales, alrededor de USD 180.000 se invirtió para enfrentar esta pandemia del coronavirus.

Tulcán tiene 60 casos y 8 víctimas mortales por el coronavirus, dentro de una población de 100.000 habitantes en el cantón. Frente a ello, se han habilitado cercos epidemiológicos y centros de aislamiento, que están ubicados en el Patronato de amparo social y en el local de ex SECAP, asevera.

Difícilmente Tulcán podría aguantar una segunda ola de la pandemia, tienen una sala de cuidados intensivos para siete personas con sus respectivos respiradores, es pequeña la capacidad de respuesta del sistema sanitario, revela el burgomaestre.

El municipio de Tulcán habría pedido el cierre de la frontera al COE Nacional, el cual no tuvo oídos, “pero al parecer nos escucharon del lado colombiano y se cerró”, pero siguen pasando vehículos de carga pesada, que viajan hasta Guayaquil, Huaquillas, con todos los riesgos que conlleva esta pandemia para los conductores.

Una de las propuestas que está trabajando la alcaldía es una economía de auto sustento para luego de la pandemia, donde debe funcionar “el sistema del trueque, en los hogares y barrios para evitar el desabastecimiento y el hambre que pueda llevarnos esta crisis”, advierte al alcalde Cristian Benavides.

Relacionado