Ley de Defensa de la dolarización le entrega a los privados los recursos del sector público, según Carlos de la Torre

Carlos de la Torre, exministro de Finanzas. Imagen: Pichincha Universal/BPE
Visualizaciones: 14

La conformación del directorio será de personas con curriculum a fin a las actividades financieras, quienes pensarán en función a sus necesidades como lo ocurrido en el feriado bancario, agregó.

Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, señaló que el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización busca entregar el control del Banco Central y la política monetaria al sector privado, principalmente al sector bancario para que puedan manejar el sistema de pagos del Ecuador y toda la conexión que tiene en el exterior con las reservas internacionales.

“Detrás hay intencionalidad política porque el Banco Central maneja los recursos de la entidades del Estado, GAD´s, empresas públicas y seguridad social”.

Recordó que la conformación del directorio, que manejará el Banco Central, estará compuesto por personas a fin a las actividades financieras como lo ocurrido en la crisis de 1999 donde se registró el feriado bancario.

Aseveró que ese directorio podrá definir los pagos en el exterior, demandar dinero físico para el uso interno del país: “Es decir se les entrega la posibilidad de usar los recursos de todos los otros actores públicos para sacar la plata del país y esto sumado a una posible eliminación del ISD que también lo anunció el ministro (Mauricio Pozo) logra configurar un escenario para atentar contra la estabilidad de la dolarización”.

De la Torre, citó las leyes impulsadas por el Gobierno de Lenín Moreno y que han provocado un caos en el país. Ejemplificó con la Ley de Fomento Productivo de 2018, la cual, dijo, terminó destrozando la capacidad de consumo y por ende la producción; asimismo la Ley de Apoyo Humanitario que permitió el incremento del desempleo; o la normativa de Simplicidad Tributaria que afectó a las pequeñas empresas pues les cobra un 2% de impuestos de sus ingresos en medio de la crisis sanitaria: “Ahora se usará las reservas internacionales de todos los ecuatorianos por parte de un grupo privado para golpear a la dolarización”.

Relacionado