Comisión de Fiscalización inicia investigación sobre aportes de empresas públicas a la campaña de la consulta popular de 2018

Quito –

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició un proceso de investigación sobre las supuestas asignaciones de empresas públicas para cubrir gastos de la campaña electoral para la consulta popular de 2018.

Con once votos, los legisladores aprobaron un plan de trabajo que incluye la comparecencia de los periodistas del portal digital La Posta, del actual presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, quien tendrá que acudir el miércoles 24 de junio a las 14:00. En esta semana, también deberán asistir los representantes de las empresas públicas Flopec, Enami EP; Cear EP; y, Ecuador Estratégico.

En tanto, que para la próxima semana serán invitados los representantes de Petroecuador; Petroamazonas; Fabrec EP; Astinave; Casa para Todos; Celec EP; Consejo Nacional de Telecomunicaciones; Correos del Ecuador.

En la lista de comparecientes constan también Gustavo Baroja, como representante del movimiento Alianza PAIS; David Telles; Ricardo Rohon; Eduardo Mangas; el Consejo Nacional Electoral; la Contraloría General del Estado, entre otros. La investigación se inició por solicitud del asambleísta, Marcelo Simbaña (CREO).

Los primeros en comparecer fueron los representantes del portal La Posta. Andersson Boscan, quien señaló que el trabajo periodístico de investigación titulado “Arroz Moreno”, se basa en documentos y sobre todo en testimonios, y que el proceso se encuentra en indagación fiscal.

Es una trama similar al de “Arroz Verde”, dijo Boscan, que identifica el financiamiento ilegal de una campaña de la consulta popular de 2018 por parte de empresas públicas, donde se pudo determinar una concertación dentro de las autoridades del gobierno a esa fecha , y que involucraría a autoridades de alto nivel, donde acuerdan que los dineros de las empresas públicas debe ser utilizados en la campaña electoral de la consulta popular.

Aseguró que todos los reportes sobre las contribuciones a la campaña de la consulta popular se remitieron a Jorge Wated, ahora presidente del directorio del IESS. Que hubo una contabilidad paralela respecto al financiamiento de la campaña de la consulta, y cuyos montos no pueden constar ante la contabilidad pública.

Luis Vivanco, también de La Posta, manifestó que tras la publicación de la investigación el señor Ricardo Rohón, uno de los vinculados en esta trama fue nombrado como director del Seguro Social en la provincia del Guayas.

Afirmó que han existido declaraciones en la Fiscalía, que van confirmando lo dicho en la investigación, como lo señalado por el abogado de la empresa de Alto Rendimiento Deportivo, donde se dijo cómo llegaban y aportaban; sobre cómo se había pedido dinero a ese organismo para financiar la campaña, anotó.

Tras la comparecencia, el asambleísta Ronny Aleaga (RC), intervino para reclamar a los miembros de la Comisión de Fiscalización de no haber iniciado una investigación sobre el mismo caso que dijo denunció de octubre de 2019 por peculado sobre la consulta «mañosa» ; y cuestionó que se haya esperado que la denuncia salga en los medios de comunicación, para recién iniciar una investigación. Insistió que él fue quien primero descubrió el caso de corrupción.

Eso llevó a la confrontación con los representantes de La Posta. En respuesta al reclamo de Aleaga, el periodista Boscan, dijo que una investigación periodística no puede compararse con dos líneas de una denuncia que presentó Aleaga, sobre un supuesto peculado en la consulta.

Improvisó un dibujo en una ficha circular de cartón, sobre la cual escribió el nombre del legislador correísta y dijo que le concede una medallita por haber llegado primero, para que se la coloque en el cuello y se quede tranquilo; «si usted quiere llevarse los aplausos se los lleva asambleísta Aleaga; nosotros estamos aquí para hacer periodismo, no política”. (I)