Cuenca celebró sus 462 años de fundación
La celebración por los 462 años de la fundación de la ciudad fue motivo de algarabía para cientos de jóvenes estudiantes que la mañana de este jueves participaron de un desfile que copó las calles del Centro Histórico. Con elegantes trajes, carros alegóricos y danzas bien sincronizadas todos gritaban ¡Viva Cuenca!
El desfile inició a las 10:30 por la calle Simón Bolívar cuyas veredas se llenaron de padres de familia, turistas, transeúntes y autoridades que hicieron un alto a sus actividades para aplaudir a los representantes de 14 unidades educativas públicas y privadas que desplegaron toda su alegría hasta llegar al parque Calderón.
El eje del desfile organizado por la Coordinación Zonal de Educación fue “La nueva escuela de la esperanza”, basado en una política implementada por ministro Milton Luna. Pero también se acoplaron temas de la identidad morlaca expresada en sus oficios tradicionales como la panadería o la herrería.
Juan Morocho, docente del colegio Ciudad de Cuenca, preparó a sus chicos desde hace un mes con una danza denominada Soberanía Alimentaria y Herrerías, concepto con el que quieren transmitir que el patrimonio no es únicamente las casas, edificios o calles empedradas, sino la gente y por eso su memoria histórica y social debe ser resguardada.
En el carro alegórico dos jóvenes representaban al tradicional herrero cuencano y otro al monumento a Vulcano que se ubica en la plaza de ese sector. Uno forjaba metal en un yunque y otro alzaba las herramientas al cielo como señal de fuerza y trabajo.
La alegría natural de los jóvenes era transmitida a casa y aunque el sol era fuerte a esa hora no paraban de sonreír y danzar. Pablo Chica, de 15 años, disfrutaba sin cesar la canción “Panaderita del Vado” que sonaba desde un parlante. Cantaba, saltaba y hasta sacó a bailar a una joven que estaba parada hasta hacerla sonrojar. Dijo que participar de esta actividad significa retomar sus raíces y tomar conciencia de su identidad. Se considera totalmente morlaco y por eso se define como un “cholo y longo, ¡carajo!”.
Las actividades por las fiestas de la ciudad continuarán este viernes con la Misa de Acción de Gracias a celebrarse en la Catedral de la Inmaculada y la Sesión Solemne a las 17:00 donde se entregarán las preseas a personajes e instituciones que han prestado servicios destacados. (I)