El aire de Quito está en malas condiciones
La causa es la quema de monigotes y pirotecnia.
Punto Noticias. El aire en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se muestra afectado por la quema de monigotes y juegos artificiales, que evidencia que nuestro ambiente no cumple con las ‘normas de calidad de aire’ ecuatoriana ni con las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de las medidas tomadas por el Municipio de Quito para prohibir estas acciones, advierte información oficial.
La noche del jueves 31 de diciembre y la madrugada del viernes 1 de enero de 2021 registraron la calidad del aire en estado de ‘precaución’; es decir, que supera los niveles óptimos en nuestra atmósfera, según la medición de la Secretaría de Ambiente, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ).
Para que la calidad del aire se encuentre en condiciones aceptables no debe superar el valor de 100 IQCA (índice quiteño de calidad de aire) y, al momento, muestra un valor adimensional de 155 IQCA, presentando contaminación en el ambiente de la capital, alerta.
Se puede identificar que existen sectores de mayor contaminación, como Guamaní, Chiriyacu, Centro Histórico, Carapungo y Belisario, aunque toda el área urbana de Quito ha sido afectada.
Los niveles de contaminación se mantienen en el aire, ya que aún hay emisión de gases contaminantes de los monigotes y juegos artificiales, que están en las calles y que aún no han sido apagados ni recogidos, lo que ha perjudicado, considerablemente, la calidad del aire en el Distrito Metropolitano de Quito.
Se desprenden gases como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, material particulado PM2.5 compuestos orgánicos volátiles y elementos tóxicos, que afectan a la calidad del aire del DMQ y la salud de los quiteños. Adicionalmente contribuyen al calentamiento global.
La Secretaría de Ambiente recomienda a la ciudadanía, especialmente a personas de la tercera edad, niños y personas que presentan enfermedades, quedarse en casa y evitar las actividades al aire libre, hasta que el ambiente de Quito vuelva a su normalidad.