Proceso de institucionalización de Yachay en peligro, advierte dirigente estudiantil

Visualizaciones: 35

La causa es la inexistencia de una planta de profesores titulares, según sostiene.

Punto Noticia.Diana López Ramos, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Yachay, denunció que la falta de personal docente titular confabularía para que no culmine con éxito el proceso de institucionalización, en el que se encuentra desde 2018 y que culmina el 31 de diciembre del presente año.

Según la dirigente estudiantil, uno de los pilares fundamentales del proceso de institucionalización es la elección de las autoridades de la universidad, que no se puede cumplir debido a la inexistencia de profesores titulares.

Explicó que hubo un concurso público de méritos y oposición de personal académico titular, en el mes de noviembre de 2018, que concluyó exitosamente en marzo 2019, tal como fue establecido en el cronograma correspondiente, a su entender.

La universidad emitió un acto administrativo que declaró a los ganadores del concurso, notificado legalmente, por lo que entregó nombramientos provisionales. Posteriormente fue declarado nulo, mediante resolución de la Comisión Gestora, narró Ramos.

Indicó que, sobre el concurso, el Consejo de Educación Superior (CES) presentó a la SENESCYT un informe que en sus conclusiones señala que se evidencian irregularidades e incumplimientos, pero declaró a este informe como no vinculante, porque solo el Pleno del CES puede declarar la nulidad del concurso.

Ramos cuestiona que de esto se aprovecharon las autoridades de Yachay para terminar con los nombramientos provisionales de los ganadores del concurso y generar una nueva relación jurídica entre éstos y la universidad, en la modalidad de contrato ocasional, que provocó inestabilidad laboral.

Considera que el déficit docente se debe a que varios profesores han tenido que abandonar sus puestos de trabajo o han sido despedidos, sin argumentos y fundamentos suficientes, situación que afecta directamente a los estudiantes, porque pone en riesgo la oferta adecuada de asignaturas en varias de las carreras, la calidad educativa y restringe el ambiente apropiado para que los estudiantes puedan desenvolverse en sus actividades académicas, sin temor a perder a sus docentes en medio del semestre que se encuentran cursando.

Relacionado