La Batalla de Pichincha 24 de mayo
La Batalla de Pichincha 24 de mayo. El 24 de mayo de 1822 es una fecha grabada en el corazón de todo orgulloso ecuatoriano. Es el día en que tuvo lugar la batalla de Pichincha en las faldas del volcán de Quito. El día que una famosa victoria pondría fin a siglos de ocupación española de la ciudad, y marcaría un punto de inflexión en la independencia del país. Hoy en día, las celebraciones de la batalla de Pichincha se llevan a cabo todos los años el 24 de mayo en ciudades, pueblos y aldeas de todo el Ecuador. Este día festivo recuerda a los soldados que lucharon en la guerra de Independencia del Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Sigue leyendo para saber cómo un pequeño grupo de soldados derrotó a uno de los bastiones más grandes de España en América del Sur. ¿Cómo se desarrolló la batalla de Pichincha? ¿Cuáles fueron las consecuencias después de la batalla? ¿Dónde pueden ir los visitantes el 24 de mayo para unirse a las celebraciones?
La Batalla De Pichincha
La historia de fondo – Colonialismo español
Ecuador cayó ante las fuerzas coloniales españolas en 1534, solo 2 años después de la Conquista española de los incasen Perú. Siguieron siglos de dominio español sobre los indios nativos de Ecuador y América del Sur.
Avancemos rápido al Siglo XVIII. La economía de España se tambaleaba en Europa, lo que resultó en dificultades económicas para sus colonias. Lo peor estaba por venir cuando las fuerzas francesas de Napoleón invadieron España. La industria textil de Ecuador se vio gravemente afectada, y la producción cayó más del 50% desde los niveles del siglo XVII. Los ricos terratenientes de las colonias se estaban volviendo más pobres e inquietos, y comenzaban a cuestionar los beneficios del dominio español.
Primer grito por la independencia
El 10 de agosto de 1809, América del Sur fue testigo de la primeros signos de rebelión abiertacontra los españoles. En Quito, un pequeño grupo de insurgentes encabezados por importantes figuras de la sociedad ecuatoriana tomó la ciudad. Aunque la rebelión fue aplastada, se habían sembrado importantes semillas de duda (y esperanza).
En 1822, el guerra por la independenciacontra España en Sudamérica estaba en pleno apogeo.Simon Bolivarhabía liberado gran parte de la región norte del imperio. mientras tantoJose de san martin había estado luchando contra los españoles en el sur.
Ciudad portuaria de Ecuador de Guayaquilya había proclamado la Independencia del dominio español después de una revuelta rápida y casi incruenta contra la guarnición colonial local. Se habían realizado dos intentos fallidos para liberar a la Real Audiencia de Quito. Simón Bolívar estaba ahora planeando su tercer ataque.
¿Quién era el general Sucre?
Antonio José de Sucre y Alcalá, líder independentista venezolano, fue el hombre a quien Simón Bolívar le encomendó liderar el tercer ataque por la liberación de Quito. Dirigiría el ejército patriota con apenas 27 años de edad. Esta fue una gran responsabilidad sobre los hombros de Sucre, la historia futura de Ecuador dependía de él.
El adversario de Sucre fue Mariscal de campo Melchor Aymerich, comandante de las fuerzas realistas españolas.
Aunque la Batalla de Pichincha no fue una de las batallas de mayor escala de la campaña de liberación de América del Sur, tendría una gran importancia estratégica para el continente.
¿Qué lado prevalecería?
¿Qué pasó en la Batalla de Pichincha?
De Sucre ejército patriotaera una mezcla heterogénea de 1.700 hombres cuando salieron de la ciudad de Guayaquil. Algunos eran veteranos de viejas campañas, otros eran nuevos reclutas deseosos de luchar por la causa. Incluían una mezcla bastante extraña de ecuatorianos, colombianos, peruanos, nativos indígenas e incluso un batallón de ingleses, irlandeses y escoceses.
Why were British forces fighting far away in South America? Most were veterans of the Peninsular War against Napoleon. When that war ended in Europe, Great Britain had many unemployed soldiers with no war to fight. So, Bolivar successfully recruited some to join his forces in South America.
Sucre led his men on a route south through Machala, Cuenca and Saraguro, then up through the central Andean valley passing Riobamba and Latacunga. Along the way 1,300 more men joined the march, boosting their numbers to around 3,000. It was as they approached Quito that Sucre pulled an ace from his sleeve. Instead of heading into a frontal attack on unfavorable terrain, he decided to attempt an maniobra de flanqueo. Marchando por las laderas de Volcán Cotopaxial valle de los Chillos, podrían sorprender al enemigo por la retaguardia.
Sucre también sabía que tenían una mejor oportunidad si podían atacar desdesuelo elevado. Así que por la noche ordenó a su ejército que subiera las laderas delVolcán Pichincha, con vista a Quito. Esto tenía mucho sentido en términos de tácticas militares, pero desafortunadamente las cosas no salieron según lo planeado. Al amanecer, su ejército estaba solo a la mitad del volcán, lo que los dejó expuestos y sin el elemento sorpresa. Para empeorar las cosas, sus hombres estaban exhaustos, fríos y mojados, y algunos sufrían deVertigo.
Sin tiempo para repensar la batalla había comenzado. Una bien dirigida andanada de mosquete español se inició3 horasde intensos y confusos combates. Se produjeron cargas de bayoneta en el difícil terreno de las laderas de Pichincha, y cada fuerza trató de flanquear a la otra subiendo aún más las laderas. La batallarefluyó y fluyó, ninguno de los lados obtiene una ventaja decisiva.
Finalmente, después de 3 horas de derramamiento de sangre, la batalla terminó cuando las fuerzas realistas españolas sufrieron grandes pérdidas y ordenaron unaretirada. Al día siguiente, Sucre marchó con su orgulloso ejército a la ciudad de Quito para aceptar la rendición formal de las tropas españolas. La liberación de Quito había tenido suerte por tercera vez.
En palabras de Sucre, durante la batalla de Pichincha yacían muertos 400 soldados españoles y 200 patriotas, mientras que se tomaban más de 1.100 prisioneros españoles. También hubo una mención especial para el teniente Calderón que siguió luchando incluso después de sufrir cuatro heridas sucesivas. Calderón fallecería más tarde, pero hoy es reconocido en su ciudad natal deCuenca, donde la plaza central lleva su nombre.
¿Cuándo se independizó Ecuador?
El mismo día después de la batalla, el 25 de mayo de 1822, el general español Melchor Aymerich y Antonio José de Sucre firmaron unacto de rendición, en el que las fuerzas españolas entregaron sus armas al ejército patriota.
La ocupación colonial española de Ecuador finalmente había llegado a un final histórico. La gente de Quito estableció su propio gobierno, llamó a su nuevo hogar elRepública del ecuador, y comenzaron un capítulo nuevo y emocionante en sus propias vidas y en la historia de su país.
La victoria en la batalla de Pichincha también allanó el camino para que Bolívar se dirigiera al sur hacia Perú. no pasó mucho tiempo antesPerú y Boliviatambién fueron liberados, y América del Sur entró en un nuevo período de su historia.
¿Qué pasó con el general Sucre después de la batalla de Pichincha?
La lucha de Sucre aún no había terminado. También luchó en Perú y Bolivia, ganando varias batallas más notables. Como uno de los amigos más cercanos, generales y estadistas de Simón Bolívar, también se desempeñó como el cuarto presidente de Perú y el segundo presidente de Bolivia.
Desafortunadamente para Sucre, la historia tuvo un cruel giro del destinoesperándolo. En 1830 fue asesinado por supuestos aliados cuando diferentes facciones influyentes competían por el control de diferentes regiones de la Gran Colombia de Bolívar.
Hoy Sucre sigue siendo recordado con cariño por los ecuatorianos. Su nombre fue dado aAeropuerto de Quito(aeropuerto Mariscal Sucre) en su honor, así como el casco nuevo de la ciudad de Quito (La Mariscal). Antes del dólar estadounidense,Moneda de Ecuador también se conocía como el Sucre.
Antonio José de Sucre y Alcalá está enterrado en Catedral de Quito, ya que se le había citado diciendo «Quiero que mis huesos estén para siempre en Quito», donde se había criado su esposa, Mariana de Carcelén y Larrea, marquesa de Solanda.
¿Cómo se celebra hoy la Batalla de Pichincha?
Hasta el día de hoy en Ecuador se celebra el 24 de mayo condesfiles militares y un fiesta Nacional.
Para vivir una experiencia auténtica que capture el espíritu de las vacaciones, diríjase a Quito’sCima de la Libertad(la cumbre de la libertad) – un monumento y museo construido en el sitio de la batalla histórica en las laderas de Pichincha. Aquí, cada 24 de mayo, una ceremonia recuerda la histórica victoria de Ecuador en la batalla de Pichincha, con bandas militares, desfiles y sobrevuelos en homenaje a los héroes de la revolución.
Los visitantes también pueden disfrutar desfiles callejerosen las principales ciudades de Ecuador como Quito, Guayaquil y Cuenca. Cada año, los horarios y los lugares varían, por lo que es mejor consultar la información local si desea asistir a uno de estos eventos.